El price momentum no alcanza un rumbo fijo

Han pasado nueve meses de 2018 y los mercados europeos de acciones siguen sin decidirse sobre dónde ir. Esto queda claro en el siguiente gráfico de nuestro Momentum Spread Dynamic de los últimos cinco años que analiza el price momentum de las acciones de la aprox. 470 compañías cubiertas por AlphaValue.

El último pico se vio en julio de 2017 ante las expectativas de la recuperación de la macro europea. Los tontos tweets y los costes de la energía más altos han recortado las alas de esa recuperación. La confluencia entre las acciones con un price momentum positivo y aquellas con un momentum negativo, se resume como el gráfico superior con el área sombreada verde.

El tamaño del área sombreada en verde ha estado disminuyendo en los últimos 15 meses, con el número neto de acciones con un momentum positivo cercano a cero y sin una dirección evidente. Esto ha sido ampliamente comentado en nuestras notas anteriores.

Lo relevante es que esta indecisión que comentamos se está alargando en el tiempo y está lastrando la confianza de los inversores. Parece que los mercados no quieren descontar los costes totales de una guerra comercial (o de un Brexit duro), con esperanzas aún presentes por costes de financiación ultra bajos. Los Euro swaps a 10Y todavía apuntan a esta situación de dinero barato por debajo del 1%.

Tras febrero de este año hemos observado un cambio en el “repricing” del T Bond (iniciado en sept/2017) y los índices de volatilidad (en este caso, el VDax) han revertido a niveles inferiores a 20 que parecen desconectarse de los riesgos percibidos asociados con las inminentes guerras comerciales en toda regla.

No es una novedad que los mercados de valores europeos carezcan de “sentido de la orientación”. La sorprendente observación es cuánto tiempo ha ocurrido.

Entretanto, el crecimiento previsto de los beneficios de 2018 se ha contraído desde el +10% esperado en julio de 2017 a alrededor de un +6,8% ahora. Parte de esto se debe a las actualizaciones de 2017 (alrededor del 1%), pero la realidad es que las actualizaciones de los beneficios de 2018, excluyendo el sector petrolero y el minero, apuntan a caídas del -3% en los últimos 12 meses. Los principales “villanos” son farmas, telecos y non food retail.

2018-09-11 08:38:21

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *