Las familias ‘ultra-ricas’ consiguen duplicar su retorno de inversión

2017 fue un gran año para las familias más ricas del mundo. Los clanes multimillonarios consiguieron un retorno de un 15,5% frente al 7% de 2016. Según se destalla en el estudio de UBS y Campden Wealth, las familias que mejor rendimiento obtuvieron fueron las asiáticas con un porcentaje de retorno del 16,4%, gracias al crecimiento de los mercados de valores.

Pero, los buenos datos obtenidos se deben a las gestoras dedicadas a invertir y gestionar patrimonios familiares, en inglés se conocen como ‘oficinas de familia’. Este modelo de gestión ha crecido rápidamente en los últimos años, gracias al aumento de la riqueza en Asia, según UBS cada dos días hay un nuevo multimillonario en China. Precisamente, en este continente se encuentran una cuarta parte de los 500 más ricos del mundo.

De este estudio se extraen datos de lo más interesantes. Por ejemplo, de las 311 oficinas de familia estudiadas, el 37% se crearon en 2010 o después de 2010. El 20% de las familias aseguran tener hasta dos oficinas diferentes, mientras que otros tienen hasta cinco.

Se estima que a nivel mundial haya unas 5.000 oficinas dedicadas a administrar el patrimonio familiar. De ellas, tres cuartas partes gestionan el patrimonio de una sola familia multimillonaria. “Este fenómeno debe ser monitoreado”, aseguró Sara Ferrari, directora de la oficina global de familias de UBS. “Las oficinas de familia en Estados Unidos y en Europa suelen tener una segunda en el mismo país, mientras que las de los mercados emergentes asiáticos se están diversificando más regionalmente”.

En cuanto a la estrategia de inversión de estas gestoras se aprecia una búsqueda de tomar más riesgos para aumentar rendimientos. Aunque, el enfoque es muy práctico y suelen seguir las tendencias mundiales a la hora de invertir. UBS es quien tiene la mayor oficina de familia del mundo, en 2017 el banco logró 125.000 millones a través de su programa familiar.

2018-09-26 08:06:41

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *