Si ayer contábamos que el Ibex había vivido una jornada de inmovilidad a la espera de la decisión de la Reserva Federal. Hoy el escenario es bien diferente. El indicador español ha perdido un ligero 0,02%, aunque ha llegado a descender más de un punto porcentual. Todo, después de que la Fed decidiese ayer subir los tipos hasta el entorno del 2% o del 2,25%. Además, anunció que en diciembre volverá a repetir la operación y que durante 2019 realizará 3 subidas más. En total, con esta son ocho las subidas que ha realizado el organismo a pesar de la oposición de Donald Trump. El presidente ya informó a comienzos de verano que no le gusta que la Fed suba los tipos. Sin embargo, la Reserva Federal ha hecho gala de independencia y decidió subirlos por unanimidad.
En las últimas ocasiones, las decisiones de la Fed no han afectado demasiado a las bolsas. Además, es un escenario con el que ya contaban los inversores porque la noticia de la subida llevaba filtrada en prensa varios días. Por el momento, el EURUSD presenta caídas que colocan al Euro en una cotización de 1.1704. Donde más se puede dejar notar la decisión de la Reserva Federal es en las monedas emergentes, que perderán valor frente al dólar.
En Europa, «El gran acontecimiento de hoy será a publicación de previsiones de crecimiento, deuda y déficit de Italia para 2019. Esperamos que el PIB para 2019 se sitúe entre el 2,0% y el 2,4%, es decir, que no infrinja las normas de la UE. Es probable que el presupuesto incluya algún tipo de reformas fiscales y de ingresos de los ciudadanos, pero es posible que estas políticas sólo se introduzcan gradualmente o se apliquen ajustando algunos de los sistemas ya existentes para evitar que el déficit infrinja las normas de la UE», señalan los expertos de Danske Bank.
De esta mejora de la situación en los países emergentes se ha favorecido especialmente BBVA (+0,57%), que ha sido la única entidad financiera en evitar los números en el día de hoy. Bankia se ha dejado un 0,93% y Sabadell y Bankinter cerca de un -1,50%.
La subida del crudo continúa estimulando a petroleras como Repsol, que hoy ha sumado un 0,29%. No se ha subido al carro Técnicas Reunidas (-2,06%), que hoy ha sido farolillo rojo. Fuera del Ibex los inversores se han cebado con OHL, que marca nuevos mínimos tras perder un -23%. La constructora presentó unas cuentas ayer al cierre que reflejan pérdidas de 843 Mn€ derivadas de la venta de su negocio de concesiones.
En renta variable europea ha habido varios movimientos significativos. H&M se anota otra subida del 11% tras presentar sus resultados trimestrales. A pesar de haber reducido en un 20% las ganancias este trimestre, el mercado confía en que reduzca su política de descuentos y que las inversiones en logística y digitalización den sus frutos. Por su parte, las acciones de ThyssenKrupp han reaccionado con avances del 9,9% a la reestructuración anunciada por la compañía, que se dividirá en dos unidades que cotizarán de manera separada en bolsa.
Dentro del mercado de renta fija, el bono americano a diez años no ha variado demasiado desde la reunión de la Fed y ofrece un 3,07% de rentabilidad. Aquí en Europa el bono alemán otorga una rentabilidad del 0,53% y el español del 1,50%, de manera que la prima de riesgo se sitúa en los 97 puntos básicos.
2018-09-27 08:40:38