Brasil teme un enfrentamiento comercial con Trump

Brasil es el nuevo objetivo de Donald Trump, el presidente norteamericano aseguró que el país latino trata a las empresas estadounidenses de manera “injusta” y que, “les cobran lo que quieren”. Unas palabras que se produjeron después de llegar a un acuerdo con México y Canadá para renegociar el tratado de libre comercio con ambos países. Todo parece indicar que se avecina un enfrentamiento con este país, que se encuentra sumergido en medio de un proceso electoral.

Por tanto, las palabras del presidente de Estados Unidos pueden dejar entrever una subida de aranceles para los productos brasileños o bien una simple amenaza de cara a las elecciones que Brasil afronta este otoño y que servirán para elegir un nuevo presidente. De hecho, uno de los candidatos a la presidencia brasileña, Jair Bolsonaro, ha sido calificado como el Donald Trump brasileño por sus propuestas políticas y económicas.

En lo económico, Brasil depende en gran medida de las exportaciones de soja y mineral de hierro que envía a Estados Unidos, un país que además es su mayor comprador de café. Por tanto, es probable que el país carioca tenga que doblegarse a las peticiones de Trump y sentarse a negociar. El volumen comercial entre ambos países se totalizó en 52.000 millones de dólares en 2017. De hecho, Brasil registró déficit comercial con EEUU durante los primeros ocho meses de 2018.

¿Cómo puede afectar a la economía?

En caso de que Donald Trump se centre en cambiar la situación con Brasil a base de subidas de aranceles, el gigante sudamericano se resentirá mucho más que China. Además, podría afectar al resto de estados latinos. Sería una nueva piedra en el camino en plena crisis de los emergentes.

El real brasileño, la moneda del país, se encuentra en mínimos de hace cinco años. Un real equivale a 0,25 dólares, en 2013 se cambiaba a 0,45. Por tanto, la subida de tipos de la Fed y un enfrentamiento comercial podría debilitar aun más una moneda en horas bajas. En cuanto a los mercados, están cayendo un 0,91%, y empresas como Qualicorp y Viavarejo están cayendo un 29% y un 14%.

En el terreno macro, Brasil perdió en dos años – durante 2015 y 2016 – un 7% de su PIB. Mientras que, en 2017, apenas se recuperó en un 1%. Lo cierto es que es un país que cuenta con importantes empresas, como Petrobras, nacionalizadas y una regulación bastante restrictiva para la inversión. Por lo tanto, es probable que para evitar un enfrentamiento con Estados Unidos tengan que reformar algunos puntos claves de su economía.

2018-10-02 10:31:25

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *