El Ibex 35 vuelve a acercarse a los 9.300 puntos

Tarde o temprano tenía que ocurrir. Seguramente el cambio no se producirá de un día para otro, pero es indudable que a medida que vayan subiendo los intereses que ofrecen los bonos, los inversores optarán por esta clase de activo en detrimento de la bolsa.

Los descensos en Europa han rondado el medio punto porcentual, y en EE.UU., que viene de tocar máximos ayer, las caídas son más intensas. El Ibex se ha dejado un -0,50% y ha salvado por poco los 9.300 puntos.

Los últimos datos macroeconómicos en EE.UU. han desatado una subida generalizada de la rentabilidad que ofrece la renta fija, y a medida que los bancos centrales endurezcan su política monetaria, esta está llamada a seguir subiendo. El bono americano a diez años se sitúa en niveles máximos desde 2011 y ya ofrece un 3,20%. En Europa, el bono alemán sitúa su rentabilidad en máximos de cuatro meses (0,54%) y en España no está lejos de rebasar el 1,62% que marcan los máximos de este año.

En renta variable, el efecto de los tipos de interés ha perjudicado a los sectores más endeudados y ha favorecido a las firmas financieras. La banca ha esquivado los números rojos con varios bancos cerrando en positivo dentro del Ibex: Caixabank (1,8%), Bankinter (+1,7%) o Santander (+0,3%). BBVA ha quedado rezagado (-0,8%) tras un mal día para los países emergentes, en especial Turquía.

Como era de esperar, las caídas han venido lideradas por las compañías más perjudicadas por una eventual subida de los tipos de interés, lo que inevitablemente les llevaría a pagar más gastos financieros. Colonial (-3,35%), Acciona (-3,29%) o Ferrovial (-2,66%) son un buen ejemplo de ello.

El sector farmacéutico sigue dando de qué hablar. Después de sufrir un revés del 5% ayer, el comunicado de Grifols defendiéndose del informe publicado por UBS ha convencido permitiéndole rebotar un 3,42% hoy.

Almirall se ha movido en rangos muy amplios. Un informe positivo de los analistas de Credit Suisse le hacía ganar un 4% en los primeros compases de la sesión, para poco después darse la vuelta y caer un 3,7%. Al cierre de la sesión sus títulos han cedido un -1,64%.

El Tesoro español ha colocado 5.053 millones de euros en bonos con distintos vencimientos. Se ha dejado notar el repunte de rentabilidades que se está produciendo en el mercado secundario de renta fija. Por ejemplo, en el bono a diez años se han colocado 1.040 millones de euros a un tipo de interés del 1,54%.

En otros mercados, el petróleo ha frenado su escalada con el Brent retrocediendo hasta los 85 dólares barril. El eurodólar se ha mostrado hoy más estable y ronda el nivel de 1,15.

2018-10-04 07:07:50

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *