El selectivo español ha vivido una sesión especialmente positiva, ya que ha logrado traspasar el umbral de los 9.000 puntos tras subir un 1,7%. Las tres compañías que más han ayudado al Ibex han sido Ferrovial, Colonial e Iberdrola. La primera de ellas ha repuntado tras confirmar que planea vender su filial de servicios. Por su parte, Iberdrola ha anunciado la venta a Drax de sus centrales. Día, tras desplomare ayer un 17% hoy lo ha hecho en un 9%.
Lo positivo es que parece ser que los grandes bancos se están comportando bien. De hecho, varios analistas señalan que, tras tocar mínimos anuales en el caso de BBVA y Santander, es difícil que sigan por una senda bajista.
Sorprendentemente, las bolsas europeas se han teñido de verde el mismo día que Italia ha aprobado los presupuestos que harán que el déficit se desvíe hasta el 2,4%. Aunque eso sí, la mayor parte de analistas cuentan con que Bruselas rechazará las cuentas italianas y tendrán que volver a negociar y reajustar la balanza entre ingresos y gastos.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido este martes «propuestas» a la primera ministra británica, Theresa May, para concluir las negociaciones del Brexit y ha advertido a los líderes de los Veintisiete de que deben prepararse «en el caso de que no haya acuerdo o este sea rechazado».
«Además de buena voluntad necesitamos hechos. Mañana preguntaré a la primera ministra Theresa May si tiene propuestas para romper este impase. Solo estas propuestas determinarán un futuro positivo para el Brexit. También tenemos que estar preparados en el caso de que no haya acuerdo o este sea rechazado», ha afirmado Tusk en una rueda de prensa al término de la Cumbre Social Tripartita.
En el mercado de divisas, el dólar sigue cayendo leventemente frente al euro. Hace siete días, 1 euro equivalía a 1,143 dólares, ahora equivale a 1,158 dólares. Una revalorización de la moneda europea, pese a la subida de tipos de la Reserva Federal.
Por su parte, el petróleo sigue moviéndose en el margen de entre 79 y 81 dólares de cotización. Lejos ya de los 86 dólares por barril de Brent que superó la pasada semana. Al parecer el hecho de que la India haya decidido comprar crudo a Irán ha hecho que el precio de esta materia prima no siga creciendo. Según Vincent Hwan, analista de materias primas en NH Investment & Securities, los precios del Brent podrían mantenerse en el rango de los 80 dólares por barril o algo por arriba, mientras que el WTI podría estar entre 70 y 75 dólares por barril. Por último, cabe señalar la escalada que está viviendo el oro, a finales de septiembre una onza se cambiaba por 1.181 dólares y ahora lo hace por 1.228 dólares. Un dato que podría indicar una recuperación, ya que desde abril el metal se metió en una dinámica bajista.
2018-10-16 06:55:28