La subida de tipos de la Fed afectará al precio del oro

En un nuevo informe de Degussa, en el que analiza la política que está siguiendo la Reserva Federal de los Estados Unidos, apunta a que a principios de 2020 los tipos de interés del dólar podrán ser del 3,4%, ahora están entre el 2% y el 2,25%. Este fortalecimiento del dólar está teniendo consecuencias fuera de EEUU. Por ejemplo, las divisas de los mercados emergentes se debilitan cada día más a medida que el dólar se fortalece.

A parte de esto, el dólar se convierte en un refugio seguro para los inversores. De hecho, varios analistas ya han apuntado que de cara al próximo año es positivo mantener en la cartera de inversión cash y comprar divisas como el dólar. Esto lo que puede causar es una disminución del precio del oro, que anda en un año volátil. Para Degussa, las tasas de interés más altas en el oro reducirán la demanda del oro y el precio del metal.

Por otro lado, Degussa advierte que hay que tener en cuenta como evoluciona el sector del crédito ya que los bancos centrales han mantenido los tipos “artificialmente bajos” inyectando gran cantidad de dinero y nuevo crédito en el mercado. Por ejemplo, el consumo, la inversión y los propios gobiernos se han financiado y refinanciado y endeudado ante las condiciones más favorables. De hecho, en el Viejo Continente la deuda pública se ha disparado durante la crisis, en Italia y Grecia supera el 100% y en España está en el 98%. Por todo ello, desde Degussa explican que la elevación de los tipos de interés frenará el endeudamiento y se ralentizará el crecimiento. “El destino del ciclo actual está en manos de la Fed”, concluyen.

Sin embargo, los agentes del mercado financiero no están preocupados, ya que creen que esta política de ajusta puede ser positiva y esperan que las economías con tasas de interés altas logren fijar el “nivel correcto” de las tasas de interés. Además, señalan que siguiendo está filosofía el dólar crece y la inflación se mantiene bajo control.

El oro y el dólar

De nuevo, como ya se ha explicado, Degussa explica que para aquellos que tengan en su cartera oro, puede que con las subidas de los tipos de interés pierdan rentabilidad. Pero, por otro lado, añade que la política de la Fed será positiva para aquellos que quieran añadir un valor refugio en la cartera ante la volatilidad.

2018-10-16 11:38:35

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *