¿Por qué la bolsa de china está en mínimos desde 2014?

El índice Shanghai Composite está en mínimos de cuatro años debido a la guerra comercial. Los mercados chinos están sufriendo las subidas arancelarias de Donald Trump y han regresado a valores no vistos desde finales de 2014. Otros selectivos como el Hang Seng de Hong Kong y el Nikkei japonés también están teniendo problemas. En el caso del índice Hong Kong se encuentra en mínimos desde julio de 2017. Mientras que el Nikkei, aunque está teniendo sesiones bajistas, a finales de septiembre tocó máximos no registrados desde 1991.

El selectivo chino es el que más está sufriendo por la guerra comercial. Pero también le está afectando el fortalecimiento del dólar. Las subidas de tipos de la Reserva Federal están llevando al yuan a mínimos, algo que también se ha acrecentado por la decisión del Gobierno de Xi Jinping que ha apostado por devaluar el dólar para potenciar las exportaciones ante la tensión comercial. Pero lo cierto es que la divisa china no se encontraba en niveles tan bajos desde 2014. Es más, habría que retrotraerse a 2006 para encontrar al yuan cotizando por debajo del nivel actual.

Japón por su parte, que es la tercera economía más importante del mundo, ha visto caer sus exportaciones por primera vez desde finales de 2016, afectado por la disminución de envíos a los Estados Unidos y China.

Lo cierto es que, a nivel global, muchas monedas emergentes asiáticas y del resto del mundo están achacando el fortalecimiento del dólar. Por el momento, solo el euro para seguir estable. Por otro lado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha dicho que la fortalece del dólar y la devaluación del yuan hará que se agrave el déficit comercial norteamericano.

Otro hecho que está lastrando a China es la subida del petróleo que, aunque ha bajado en los últimos días, está en máximos desde 2014. Los envíos de crudo a China llegaron a 36,02 millones de toneladas en julio, 8,48 millones de barriles por día. El año anterior en la misma fecha, China importaba 8,18 millones de de barriles por día. Esto refleja que el Gigante Asiático es un país realmente dependiente del petróleo y por eso, esto también puede lastrar a los inversores y a los mercados chinos.

Por todo ello, China recortó sus posiciones de bonos del Tesoro estadounidense en agosto en unos 6.000 millones de dólares, el nivel más bajo desde junio de 2017, según datos publicados por el Gobierno de los EEUU. Los datos también reflejan que las tenencias de bonos y bonos del Tesoro en China cayeron hasta 1.165 billones de dólares en el octavo mes del año, desde los 1.171 billones de julio. Es el tercer mes de declive y estos mínimos de 14 meses se ubican muy por debajo del máximo reciente de 1,2 billones del año anterior.

2018-10-18 08:17:20

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *