Los mercados de renta variable han visto prolongar las caídas en el día de hoy, en un contexto en el que todos los frentes políticos abiertos están impidiendo ver con claridad la situación.
Los inversores han penalizado al mercado de acciones y se han decantado por los clásicos activos refugio. El oro ha subido un 1% y el yen japonés un 0,50%. También lo han hecho los bonos más seguros como los de EE.UU. y Alemania, cuyas rentabilidades caen hasta el 3,12% y el 0,41% respectivamente en su bono a diez años. Las dudas sobre el crecimiento económico mundial le han pasado a factura al petróleo, que cae un -3% y retrocede a mínimos del mes pasado.
El descenso del -0,91% del Ibex parece moderado si lo comparamos con el castigo que han sufrido hoy las bolsas de Francia y Alemania. El CAC ha cedido un -1,69% arrastrado por algunas compañías que han presentado resultados como Atos (-22%), y el DAX (-2,17%) se ha dejado llevar por el varapalo que ha recibido el gigante farmacéuticos Bayer (-9,5%) en forma de sentencia judicial. Un tribunal e EE.UU. ha confirmado la sentencia contra Monsanto (la compañía que ha comprado recientemente) que se produce tras la demanda de una persona que acusa a sus herbicidas de provocarle cáncer. Esta sentencia abre la puerta a más demandas similares.
El pulso entre Italia y la Comisión Europea ha contado con un nuevo episodio después de que la U.E. haya rechazado de manera oficial su plan presupuestario. Le ha instado a entregar en tres semanas un nuevo plan, aunque a tenor de las declaraciones posteriores de algunos miembros del gobierno italiano, este no parece dispuesto a rebajar sus pretensiones. La prima de riesgo del país ha empeorado hasta los 317 puntos básicos y el índice MIB ha perdido un -0,86%.
Dos de los valores más penalizados del Ibex han sido Indra (-4,09%) y CIE Automotive (-4,84%), que está presentando una volatilidad fuera de la habitual en las últimas semanas. El fabricante de componentes para el automóvil puede haberse visto afectado por los resultados peores de lo esperado que presentó ayer Gestamp (-1,22%). La compañía anunció un beneficio neto por debajo de lo previsto y un múltiplo deuda/ Ebitda por encima del objetivo.
A excepción de Bankia (+0,49%), el sector bancario sigue cayendo estrepitosamente. No ha servido de nada ver cómo el Euribor 12 meses se ha situado por encima del -,015% por primera vez desde junio de 2017.
Con este panorama en los mercados, no extraña el mal debut que ha tenido en su primer día de cotización la Socimi Árima, que salía a 10 euros/ acción y ha cerrado en 9 euros.
Entre las pocas noticias positivas del día está la lectura de la confianza del consumidor de la zona euro, que sube desde los -2,9 puntos hasta los -2,7.
2018-10-23 07:04:46