James Clunie, gestor del Jupiter Global Absolute Return Fund, explica a modo de reflexión por qué un mercado bajista nunca es bueno, aunque la cartera esté bien construida. “Había mencionado a mi responsable de riesgos que el fondo probablemente se beneficiaría de la caída de las cotizaciones porque mantenía una correlación negativa con las bolsas. Naturalmente, no estaba deseando en realidad que los mercados cayeran, solo creía que nuestro fondo aguantaría bien un escenario así. Mi responsable de riesgos me recordaba, con razón, que generalmente los mercados a la baja no ayudan a la comunidad inversora.”, comenta Clunie.
Su estrategia descartada fue la de pensar en un posible escenario, posicionar el fondo para beneficiarse de él y después desear muy fuerte que ocurra. “Pretender que la realidad se amolde a nuestros deseos puede provocar todo tipo de problemas.”, explica el gestor del Jupiter Global Absolute Return Fund.
En lugar de eso, comenzaron a pensar en varios escenarios. “No estructuramos el fondo en torno a una visión del mundo, sino que compramos, vendemos y tomamos posiciones cortas en valores atendiendo a un proceso racional, observamos los riesgos que asumimos en el conjunto de la cartera y después intentamos cubrir parte de los escenarios más aterradores. De esta forma, nuestro enfoque es «flexible».”, asegura Clunie.
Lo que esta estrategia genera es que tengan exposiciones a diferentes escenarios a resultas de su selección de valores. “Actualmente, el fondo se beneficiaría de una rotación desde las acciones de crecimiento hacia las infravaloradas, de una rotación desde la bolsa estadounidense hacia otros mercados y de una caída general de las cotizaciones.”, comenta el gestor.
El por qué han elegido este tipo de estrategia tiene que ver con lo que han analizado previamente en otros ciclos bursátiles. Afirma que actualmente “las acciones de crecimiento presentan valoraciones muy elevadas en términos históricos comparadas con las acciones infravaloradas, y lo mismo le ocurre a la renta variable estadounidense comparada con el resto del mundo. Por consiguiente, creemos que los riesgos que estamos asumiendo son sensatos. Tratamos de no desear nada, pero estamos muy atentos y tremendamente interesados en ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los mercados”. Concluye James Clunie.
2018-12-21 09:33:04