El Ibex 35 está viviendo unas amargas navidades en mínimos no vistos desde la celebración del referéndum del Brexit en junio de 2016. El selectivo español ha cerrado la sesión de este 24 de diciembre – en la que ha cotizado durante media jornada hasta las 14:00 – en 8.480 puntos con una caída del 0,89%. A nivel técnico al índice ya no le quedan soportes a los que agarrarse, solamente los 7.580 puntos que se tocaron tras la victoria del Brexit.
El resto de bolsas europeas también cotizan en rojo. En el Ibex solo se han salvado de la quema Amadeus y Nartugy, con subidas del 1,3% y del 0,8%, respectivamente. Wall Street, por su parte, terminó el pasado viernes con mínimos tras su peor semana en 10 años. El Dow Jones y el S&P 500 perdieron un 7% y 8%, respectivamente entre el 17 y el 21 de diciembre.
La agencia Xinhua informa que China dará un impulso para continuar las conversaciones comerciales con Estados Unidos.
Por otra parte, Donald Trump valora despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell, tras la última subida de tipos, según apunta la CNN. Todo ello, después de las caídas en términos bursátiles que se están produciendo, tras las decisiones de la Reserva Federal en política monetaria.
En esta línea, centrándonos en Europa, el BCE afirmó en su boletín económico mensual que está preocupado por la desaceleración en la Euro Zona desde finales de 2017. El organismo económico europeo comentaba que el crecimiento trimestral ha caído un – 0,2% en el 3T18, siete décimas menos que en el mismo trimestre del pasado año. Los factores que consideraban temporales han pasado a tener una naturaleza permanente, ya sean dentro de la Euro Zona o fuera. El BCE estima que la desaceleración en 2018 ha venido causada por factores externos, principalmente por la baja demanda externa. Todo ello apunta a que la primera subida de tipos prevista para la segunda mitad de 2019 podría retrasarse. El BCE está también preocupado por la desaceleración de China.
Además, el ministro de economía de Italia, Giovanni Tria, comentó en una radio local que son necesarios mayores esfuerzos para evitar las subidas del IVA para 2020 y 2021. Mientras, Portugal publicó el viernes pasado que su déficit presupuestario para los próximos 9 meses será del 0,7%, según el Instituto Nacional de Estadística, por lo que a nivel anual será uno de los años con menos gasto para el Gobierno luso.
En cuanto a las materias primas, la OPEP recortó la cuota de producción de Nigeria hasta los 1,68 millones de barriles diarios, sin embargo esto no ha evitado que el Brent esté cotizando en los 53 dólares.
2018-12-24 07:53:13