Santander y Telefónica impulsan al Ibex a los 8.856 puntos

La ausencia de detalles sobre la reunión que celebraron EE.UU. y China esta semana ha puesto algo nervioso al mercado, que ha frenado la racha triunfal con la que había iniciado el año. Otro foco de preocupación es el debate que se está celebrando en Parlamento británico sobre la crucial votación del próximo martes.

En Asia las bolsas se han tomado un respiro al conocer un dato que viene a confirmar el desgaste de la economía china: la inflación del país cae hasta el 1,9%, cuando el mercado esperaba un 2,1%. En Europa los principales índices han cerrado con signo mixto, destacando sobre todos ellos el Ibex-35, que ha cerrado en los 8.856 puntos tras subir un 0,38%. El DAX alemán ha subido un 0,26% y el CAC francés se ha dejado un -0,16% al verse penalizado por un dato de producción industrial peor de lo esperado en el país galo: -1,3% vs 0% estimado.

Dentro del Ibex han sido las eléctricas y los grandes bancos los que han tirado del carro, así como Telefónica (+1,78%). Santander (+1,81%) y BBVA (+0,88%) pueden presumir de ser de los valores más alcistas del índice en los que llevamos de año con avances cercanos al 7%. En el lado de las caídas se han situado hoy Siemens Gamesa (-2,32%), Amadeus (-1,57%) y Sabadell (-1,53%).

El dólar se ha fortalecido ligeramente frente al euro tras la publicación de las actas de la última reunión del BCE. Draghi empieza a asumir que la economía no está para tirar cohetes, lo cual podría posponer la ansiada subida de tipos de interés en la zona euro. De hecho, los analistas de JP Morgan han retrasado su previsión para la primera subida desde septiembre hasta diciembre de este año. Otra de las claves que ha dejado el informe es que el banco central estudiará el lanzamiento de otra ronda de financiación a largo plazo para los bancos, las famosas TLTRO que sirven como mecanismo para que el dinero llegue a la economía real.

Los temores sobre una oleada de profit warnings por parte del sector empresarial se han enfriado hoy gracias a la británica Tesco o la francesa Sodexo, que han batido expectativas de ingresos en el último trimestre del año. A partir de la semana que viene se dará por iniciada la temporada de presentación de resultados anuales con las publicaciones de las americanas Citigroup, Goldman Sachs o Netflix entre otras.

En el mercado de deuda soberana las aguas se mantienen calmadas y sin grandes variaciones. La rentabilidad el bono a diez años ofrece un 2,72% en EE.UU., un 0,20% en Alemania y un 1,45% en España, donde la prima de riesgo ronda los 120 puntos básicos.

2019-01-09 07:34:46

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *