2018 no ha sido un buen año para la renta variable, lo que comenzó siendo un curso de récord en las bolsas estadounidenses, terminó convirtiéndose en una pesadilla en el último trimestre del año. La volatilidad, las pronunciadas caídas a un lado y al otro del Océano Atlántico han precipitado el resurgir de los bonos soberanos.
Los bonos soberanos en Estados Unidos están cotizando con una rentabilidad superior al 3%, en Europa ese tipo es mucho más bajo debido a la política económica del Banco Central Europeo. Aunque, no se descarta que el fin del QE y las subidas de tipos que podrían tener lugar en el último trimestre de 2019 revitalizaran los bonos soberanos europeos.
Sin embargo, el mercado ha vuelto ha demostrar la correlación inversa que existe entre bonos y acciones. Tras la caída de la renta variable, la compra de bonos soberanos estadounidenses ha subido con fuerza. De hecho, Bloomberg muestra en un gráfico como esto ha sido un fenómeno que ha ocurrido varias veces. Es decir, cuando las acciones bajan, los bonos tienden a ir hacia arriba y viceversa.
De hecho, gestoras como BlackRock, HSBC Private Bank y JPMorgan, entre otras han señalado a los bonos del Tesoro como un activo bueno para tener en la cartera. Es más, hay quienes ven a este tipo de activos como un refugio ante la volatilidad reinante de las bolsas.
“El retorno de las correlaciones negativas entre acciones y bonos son buenas noticias para los inversores, ya que la diversificación era difícil de lograr en 2018”, explica Willem Sels, jefe de estrategia de mercado de HSBC Private Bank.
Eso sí, no siempre que las acciones han caído, los bonos han subido o a la inversa. Entre 2008 y 2013 esta correlación negativa si funcionó, pero la política de los bancos centrales hizo que esto cambiase. Ahora, el panorama vuelve a estar como hace una década, donde la correlación negativa estaba presente. Sin duda, esto son buenas noticias para los gestores porque facilita la diversificación de la cartera. Aunque, en cualquier momento esto podría cambiar y regresar al escenario que se vivió durante 2014 y 2017.
2019-01-09 11:40:39