Tras un diciembre caracterizado por la volatilidad en los mercados y por presenciar la cuarta subida de tipos de la Reserva Federal en 2018, que llevó al dólar hasta el 2,5%, la política monetaria de Estados Unidos va a entrar en un nuevo ciclo, en el que no serán tan previsibles las subidas. La Fed asegura que será “paciente” y esperará para ver como evolucionan los datos económicos de 2019 para después tomar una decisión. El presidente, Jerome Powell, ya ha dejado entrever estos días atrás esa nueva política de este organismo.
Joachim Fels, asesor económico global de la gestora PIMCO, asegura que este escenario de nueva neutralidad en la reserva federal ya lo adelantó PIMCO durante los últimos cinco años. “A mi modo de ver, tanto la economía como los mercados están señalando a la Reserva Federal, que realmente ha llegado a un punto donde ni estimula ni obstaculiza la economía” asegura.
A pesar de ellos, Fels señala cuatro puntos macroeconómicos clave que marcarán las decisiones de la Fed. En primer lugar, el crecimiento económico de Estados Unidos, que fue fuerte durante 2018, se desacelerará en este 2019, falta saber cuánto lo hará y a que ritmo. En segundo lugar, la tasa de desempleo ha caído por debajo del 4% y se aproxima a un mínimo de 50 años. Pero desde entonces ha empezado a incrementarse. En tercer lugar, la inflación subyacente ha estado cerca del objetivo del 2% el año pasado. Por eso, falta saber cómo se comportará este indicador. Por último, la famosa curva de rendimiento entre el bono a 10 años y el bono a 2 años es “perfectamente plana”.“Con este telón de fondo, y a menos que haya cambios importantes, existe una posibilidad bastante fuerte que indica que la tasa se quede en el nivel actual o cerca de él durante bastante tiempo”, indica Fels. “Aunque creemos que la Fed podría volver a realizar una nueva subida este año y luego dar una pausa, lo que no indicaría una nueva serie de subidas”, añade.
El asesor de PIMCO señala que si la Reserva Federal opta por mantener los tipos como hasta ahora será una buena noticia para el mercado. “En segundo lugar, una línea plana extendida de la tasa de fondos podría terminar con la tendencia de aplanamiento de la curva de rendimiento que se había implementado durante gran parte del ciclo de ajuste de la Reserva Federal. Dado que es probable que la Fed continúe agotando su balance general durante la mayor parte o todo el año y que la oferta de bonos nuevos sea amplia debido al gran déficit presupuestario, el siguiente movimiento importante en la curva es más probable que sea un empinamiento que un aplanamiento.”, sentencia Joachim Fels.
Por último, un endurecimiento final o casi final de la Fed dificultará aún más que el BCE y el Banco de Japón comiencen a salir de las tasas de políticas negativas este año, ya que el riesgo de una revalorización de la moneda no es bienvenido.
2019-01-14 12:36:05