Un 2019 interesante para el mercado del crédito

La volatilidad del mes de diciembre sirvió para ver una escalada en la aversión al riesgo, de hecho, los diferenciales de crédito se ampliaron a nuevos niveles, lo que sumó más temor entre los inversores por el riesgo de recesión. Sin embargo, “la acción del precio de diciembre respalda nuestra postura sobre los diferenciales de crédito”, señala Gregory Venizelos, Credit Strategist Research & Investment Strategy en Axa Investments Managers.

“Si los Estados Unidos no caen en una recesión este año, entonces los niveles actuales de diferencial probablemente presenten una oportunidad de compra. Nuestro caso base pronostica una desaceleración en EE. UU., Pero no un crecimiento negativo, y esta visión sustenta nuestra visión constructiva sobre los diferenciales en el corto a mediano plazo.”, apunta Venizelos.

“Nuestra opinión obtuvo una validación casi inmediata del mercado de alto rendimiento (HY) del dólar estadounidense (USD), que se ajustó en 92 puntos básicos (pb) a la segunda semana de enero (78 pb más ajustado hasta la fecha). Esto se traduce en un rendimiento total del 3% hasta la fecha, el tercer mejor comienzo del mercado en un año y uno que compensa con creces las pérdidas del año pasado”, añade.

Lo cierto es que otros mercados crediticios no se han recuperado de una manera tan fuerte como lo ha hecho el High Yield del dólar, en el caso del euro se ha ampliado más. “la propuesta de valor en los diferenciales de crédito sigue siendo bastante atractiva, tanto en términos de mejor recuperación del rendimiento como en el potencial de apreciación del capital a medida que los diferenciales retroceden.”, explica Gregory Venizelos.

El diferencial Euro IG, en particular, se está negociando tan alto como a principios de 2016, aproximadamente 160 puntos básicos por encima del rendimiento de la deuda pública.

“Otra preocupación clave para los inversionistas de crédito a medida que los diferenciales de HY se han ampliado en el último trimestre de 2018 es el inicio de un ciclo de incumplimiento y, por lo tanto, un aumento en las tasas de incumplimiento. De acuerdo con nuestro modelo de tasa de incumplimiento, las expectativas de incumplimiento han aumentado en enero por segundo mes consecutivo”, comenta el experto de Axa.

Dicho esto, estas expectativas de tasa de incumplimiento han aumentado desde niveles muy bajos y, por lo tanto, se mantienen dentro de un rango históricamente bajo, complementando el telón de fondo benigno indicado por las tasas de incumplimiento realizadas: los incumplimientos de diciembre fueron en realidad inferiores a los de noviembre. Además, el aumento concomitante en los diferenciales de HY ha impedido que las valoraciones por defecto caigan en territorio rico / negativo.

2019-01-18 12:41:07

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *