La plata no subirá tanto como el oro en 2019

El oro vivió una segunda parte de 2018 sobre ruedas y sin parar de subir. De hecho, creció a un ritmo de 0,85 centavos de dólar por día en los últimos 120 días de 2018. Una brutal escalada que se debe, como no podría ser de otra manera, a la volatilidad reinante en el mercado. Por todos es sabido que el metal dorado actúa como activo refugio para muchos inversores y que, como era de esperar, lo ha vuelto hacer. En un momento en el que la renta variable se desplomaba en Estados Unidos y la renta fija ofrece unos bajos rendimientos, especialmente en Europa, las materias primas han abierto un nuevo escenario de posibilidades.

Junto con el oro, otros metales también han vivido un buen año. Sin ir más lejos la plata se ha apreciado un 10% el pasado mes de diciembre, muestra de la correlación que mantiene con el oro (cerca del 80%). “la volatilidad en los mercados de activos cíclicos ha beneficiado a los activos defensivos como el oro a medida que los inversores buscan resguardar el valor de sus carteras en los activos refugio. Para fines del tercer trimestre de 2019, esperamos que la onza de plata se aprecie a los $16.6 antes de retroceder a los $16.3 a fin de año.”, avanzan desde Wisdom Tree.

A diferencia del oro, la plata tiene muchas características de un metal industrial, en donde más del 50% de su eso está destinado a aplicaciones industriales. Si bien en el caso de la plata la oferta y la demanda física es más relevante, en el oro los precios tienden a estar más influenciados por factores monetarios como el rendimiento de los bonos, los tipos de cambio y la inflación.

A principios de 2018, los Índices de Gestores de Compra (PMIs) del sector manufacturero alrededor del mundo, registraron un pico. «Si bien para 2019 esperamos que retrocedan, no llegarían a perder la línea de los 50 puntos que representa el límite entre la zona de contracción y expansión del sector. Igualmente, es probable que una desaceleración de la actividad manufacturera disminuya la demanda de plata.», explican en la gestora.

De acuerdo a la última actualización de los datos del Silver Institute, el mercado de la plata registró un superávit de oferta en 2017 y 2018. No obstante, en la Encuesta Mundial de la Plata publicada en el primer semestre de 2018, el instituto indicó que el mercado había estado en déficit en 2017. El hecho de que hayan revisado el déficit de dicho año para pasar a considerar un superávit, así como haber incrementado el superávit de 2018, deja de manifiesto el exceso de oferta.

La relación oro/plata indica que la plata yace barata en comparación al oro, ubicándose 1 desviación estándar por encima de su media histórica. Sin embargo, la brecha se está atenuando debido al reciente repunte de la plata. Creemos que es probable que el oro tenga un mejor desempeño que la plata debido que al ser considerado un activo defensivo, no tiene la misma exposición que la plata al ciclo industrial

2019-01-22 16:41:11

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *