¿Podemos ver un impulso de las emisiones de deuda made in Spain?

De la caja de Pandora abierta por el Brexit han salido muchos vientos. Y el que tiene que ver con la regulación británica bajo la que se ha emitido mucha deuda por parte de muchos emisores europeos hasta ahora es uno de ellos. Pese a que todos estamos bajo el paraguas de MIFID, nadie quiere complicarse con eventuales problemas y los bancos están apostando por emitir más bajo regulación nacional. ¿Por qué? Porque, con la salida de Reino Unido de la UE, la deuda con capacidad para absorber pérdidas lanzada bajo el paraguas de la ley británica podría perder su virtud de sumar en los requerimientos de capital. Y si algo se ha aprendido de la crisis iniciada en 2008 es que no hay que escatimar en instrumentos para hacer frente de manera eficaz a posibles problemas de solvencia de los bancos.

Es solo una posibilidad porque lo cierto es que muchos bancos se han curado en salud en sus emisiones con letra pequeña para garantizar que los encargados de la resolución de entidades europeas tengan poder sobre esas emisiones con independencia de la ley bajo la que se hubieran vendido. Pero usar la legislación del resto de países del euro parece conveniente y, de hecho, como señala a DIRIGENTES Javier Domínguez, director de AurigaBonos.es, “la opción de Luxemburgo e Irlanda suele ser lo más habitual por parte de los grandes emisiones por la rapidez para conseguir el capital porque los trámites son más ágiles”. “Allí lo suelen hacer con nominales de 100.000 euros y eso implica que los compradores son inversores profesionales, no hay acceso para el inversor retail y por eso la emisión es mucho más rápida. En España se tiene que hacer el nominal más bajo y presentar un folleto más exhaustivo ante la CNMV”.

Impulso nacional

En todo caso, el responsable de AurigaBonos.es señala que la situación actual, todo el ruido que hay en torno al Brexit, puede suponer un espaldarazo a la emisión desde nuestro país. “Entiendo que BME y la CNMV están haciendo campaña para recuperar emisiones en España. Siempre se ha hablado de la posibilidad de aligerar los trámites o hacerlos mucho más estandarizados para que se emita desde aquí”.

Domínguez recuerda que hay algunos emisores españoles, como Aucalsa y Audasa (autopistas), que “tienen la paciencia desde los años 80 de emitir para el bonista particular en nuestro país con nominales de 500 euros. Y son las emisiones más demandadas de las que tenemos nosotros en AurigaBonos”, destaca. Son otra liga, eso sí. En la de los grandes emisores hasta ahora “les ha dado igual donde emitir porque siempre encuentran demanda”.

2019-02-22 09:01:21

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *