El dólar sigue su marcha alcista de las últimas semanas y está presionando con dureza a las dos divisas asiáticas por excelencia. El yen y el yuan están en mínimos debido a la fortaleza del billete verde, del que el mismo Donald Trump ha asegurado que no quiere “un dólar tan fuerte”. Lo cierto es que la divisa norteamericana ha llevado al yen a mínimos de 10 semanas haciéndole caer un 0,5%. De hecho, la moneda japonesa está siendo la más damnificada en la nueva subida del dólar. Aunque el yuan no se queda atrás.
El yuan, por su parte, está en mínimos de 1990. Los malos datos del PMI chino y la contracción de este sector están presionando a la moneda, junto con la fortaleza del dólar. “Otra explicación para la caída podría ser que el objetivo de China es crecer a favor del desapalancamiento de sus altos niveles de deuda. A corto plazo, esto puede implicar un crecimiento menor, pero a largo plazo puede suponer una mayor estabilidad financiera”, destaca Bart Hordijk, analista de Monex Europe.
El experto señala, de igual manera, que de cara al futuro sí puede haber espacio para un repunte del yuan. Sobre todo, después del acuerdo entre China y Estados Unidos.
La fortaleza del billete verde también está doblegando al euro y a la libra. La moneda única está en el rango 1,1320, muy alejada de los 1.1505 de hace menos de 30 días. Por el momento, la moneda británica es la que mejor está aguantando el pulso, debido a que el optimismo que genera el descarte casi total del brexit duro está animando a los inversores.
El dólar es, para muchos, un valor seguro junto con los bonos soberanos de ciertos países y con el oro. La renta fija gubernamental no presenta grandes rendimientos – aunque es mejor en Estados Unidos que en Europa – y los inversores ven con buenos ojos la apuesta por el dólar para resguardarse del temporal que supone la ralentización económica y los diversos riesgos geopolíticos.
2019-03-06 15:55:16