¿Qué piensan los expertos de las medidas anunciadas por el BCE?

El Banco Central Europeo celebró su reunión y la posterior rueda de prensa de Mario Draghi en la que se anunciaron nuevas y muy diversas medidas. Lo más llamativo es la nueva inyección de liquidez, que, aunque pueda parecer positiva, no lo es tanto, especialmente, para los bancos comerciales. Por otro lado, la entidad también revisó las perspectivas de crecimiento a la baja, pasando de un 1,7% de avance en el PIB de la Eurozona para este año, al 1,1%.

Esto ciertamente va más allá de lo que la mayoría de nosotros pensábamos que iba a hacer el BCE.”, destaca Paul Diggle, economista senior de Aberdeen Standard Investments. El experto señala que lo más llamativo es la admisión que ha hecho el BCE sobre el turbulento futuro que el aguarda a la economía europea en los próximos meses. “Los mercados van a animar la respuesta con la venta del euro y la recuperación de la rentabilidad de los bonos y de los mercados de renta variable.”, añade Diggle.

“En la reunión del BCE se ha confirmado el cambio moderado que se ha observado en otros bancos centrales del G10”, subraya Jeremy Gatto, Investment Manager en Unigestion’s multi asset Navigator fund. Para este experto la “sorpresa” no se encuentra en las medidas anunciadas sino en el momento indicado, aunque “puede explicarse por la desaceleración en las tendencias macro”. Gatto señala que la incertidumbre del brexit también influye en acelerar la ralentización de la economía, “sin embargo, por el momento, nos mantenemos posicionados positivamente en los activos de crecimiento”. Por último, explica que la recuperación registrada en los dos primeros meses se debe a “factores técnicos que podrían revertirse fácilmente”.

La reducción en las perspectivas de crecimiento “junto con la reducción de la inflación prevista, llevó al BCE a anunciar una nueva TLTRO para proporcionar a los bancos una financiación continuada a bajo coste. En consecuencia, los tipos de interés básicos se mantendrán en sus niveles mínimos actuales, al menos hasta finales de este año.”, destaca el equipo de Ethenea, quienes aseguran que la subida de tipos se puede ver retrasada al primer semestre de 2020.

“El BCE superó las expectativas y presentó una postura aún más moderada de lo que había anticipado el mercado.”, comenta Kevin Flanagan, director de estrategia en renta fija de WisdomTree. Concretamente, el BCE declaró que ve los tipos paralizados «al menos hasta finales de 2019» en lugar de «durante el verano». El precio del mercado de bonos de la zona euro se ajustó a las operaciones de financiación a plazo más largo (TLTRO) y los recortes de las perspectivas, “pero este cambio “dovish” en la orientación no estaba previsto en el mecanismo de precios y ha reducido el rendimiento del bund a 10 años a su nivel más bajo desde 2016”, añade el experto.

2019-03-08 09:54:32

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *