El Estado es el mayor accionista de Bankia tras su rescate en los peores momentos de la crisis y su proceso de privatización sigue pendiente. A través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria cuenta con más de un 60 por ciento del capital y con el compromiso de deshacerse de esa participación. Sin embargo, como recuerda Álvaro Blasco, socio director de atlCapital, “con los precios actuales no ve el momento”. No hay que olvidar que el banco cotiza en niveles de 2,30 euros y que la última desinversión del Estado se realizaba a 4,06 euros allá por diciembre de 2017.
Incertidumbre política
Bankia adolece de los mismos males que el resto del sector, en un contexto en el que los tipos siguen en niveles mínimos y consciente de que el BCE se va a tomar su tiempo antes de la primera subida del precio del dinero. Junto a ello, “no consigue hacer crecer la cartera de créditos, difícilmente se acerca a lo que le vence cada año”, asegura Blasco.
Además, “al estigma de que el Estado no va a vender por el momento se une la incertidumbre que suponen las próximas elecciones”. Es decir, hasta que no pasen los comicios del 28 de abril, se forme nuevo gobierno y éste explique sus intenciones en cuanto al banco, la incertidumbre añadida va a seguir en el valor. “Y en este contexto muchos inversores se salen de la entidad con intención – quizás- de volver más adelante en cuanto la situación se clarifique”, subrayan desde atlCapital.
Comportamiento errático
Desde Abante Asesores, el gestor de fondos José Ramón Iturriaga, reconoce que Bankia está mostrando un comportamiento muy errático. Está claro que todo el ruido en cuanto a la política de tipos del BCE condiciona su evolución y la de sus comparables pero defiende que “los bancos están muy baratos aunque no subieran los tipos de interés nunca. Y no creo que nos vayamos a convertir en Japón”. “Entidades como Bankia o Sabadell cotizan ahora a niveles muy parecidos a los que registraban en 2009 o en 2012, es decir, en el peor momento de la crisis financiera y en el peor momento de la crisis del euro y eso es inexplicable porque no estamos ahí”, destaca.
Ituriaga considera que comprar ahora Bankia es una oportunidad porque “su valoración es completamente ridícula”, aunque reconoce que no tiene ni idea de cuándo puede regresar la racionalidad al valor.
Respecto a la posibilidad de una fusión con el Banco Sabadell, después de que no lo hayan descartado en las últimas horas desde la entidad catalana, el gestor de Abante Asesores tiene claro que tendría mucho sentido desde el punto de vista industrial. “Tienen balances muy complementarios tanto desde el punto de vista geográfico como desde el de tipo de activo. El Sabadell tiene muy buen perfil de cliente empresario y pyme y Bankia es básicamente hipotecario”, señala Iturriaga.
Visión técnica
Desde el punto de vista técnico, Jorge del Canto, responsable de EscueladeAcciones.com, asegura que Bankia es bajista a cualquier plazo que la miremos. «Arrastra una tendencia bajista de medio plazo desde enero de 2018 que ya ha construido dos tramos completos. Toda la secuencia es de máximos y de mínimos descendientes», apunta. Y la situación no tiene visos de que pueda variar. «Para poder hablar de un cambio de dirección de los precios en el corto plazo deberían superarse los 2,50 euros. Y para pensar en un posible cambio de estructura de medio y de largo plazo, deberían superarse, al menos los 2,75 euros». Dado este escenario, Del Canto señala que «lo único que se puede hacer con el valor es especular en el corto plazo, pero no a la baja porque creo que ya es tarde para ello«, concluye.
2019-03-28 12:04:21