La sombra de Turquía acecha de nuevo al BBVA

El tema de Turquía se ha convertido en recurrente cada x tiempo en el BBVA. Tras el susto del verano pasado y tras ver cómo la lira se dejaba en torno a un 40 por ciento de su valor en todo 2018, la divisa turca vuelve a acaparar titulares. Su inestabilidad se ha convertido en un tema electoral, con acusaciones del actual presidente a los “especuladores” por querer hundir la economía del país.

Fuertes bandazos de la lira

Hace justo siete días, la lira turca sufría en pocas horas una llamativa caída del 5 por ciento y, tras la tregua de principios de semana, el miércoles regresaba la presión. Y lo hacía como consecuencia de los datos ofrecidos por su propio banco central, «que indicaba un fortísimo descenso de las reservas de divisas internacionales equivalentes a 24,7 billones de dólares la semana anterior y mostraba una caída de casi 10 billones de dólares en las primeras tres semanas de marzo», subraya Antonio Castelo, de iBrokers.

Una situación que llevaba a las autoridades a optar por restringir los movimientos de la moneda: la idea era presionar a los bancos para no dar liquidez a los gestores extranjeros para sus operaciones en liras. Pero la decisión disparaba hasta en un 1.000 por cien el tipo de interés para pedir prestadas liras fuera del mercado.

Este viernes, la lira turca cotiza en entornos de 6,3 liras por euro y de 5,64 frente al dólar y sigue en el punto de mira de los inversores de divisas, pero también de quienes vigilan al BBVA.

Exposición del BBVA a Turquía

Turquía es el cuarto mercado para la entidad española por beneficio y aportaba a las cuentas de 2018 de la entidad 569 millones de euros, un 31 por ciento menos que un año antes precisamente por la crisis de la lira del verano pasado. El banco español cuenta con un 49 por ciento de la entidad turca Garanti que, por cierto, en bolsa ha perdido en los últimos días todo lo recuperado desde diciembre pasado.

Según recuerda Antonio Castelo, de iBroker, «a cierre de 2018 BBVA estimaba un deterioro de 1.500 millones de euros con un impacto negativo en solvencia de 10 puntos básicos. La valoración en bolsa de la participación en Garanti, a fecha de hoy, ascendería a unos 2.650 millones de euros». Pone sobre la mesa, además, que «siempre que se llega a este tipo de situaciones, el mercado suele hacer el ejercicio de preguntarse qué pasaría su el valor de esta inversión en Turquía fuese cero«, apunta. Y la respuesta está clara, este escenario extremo generaría un perjuicio muy importante al BBVA. Sin embargo, Castelo opina que el mercado ya ha valorado los distintos escenarios. «No en vano la entidad cotiza a un precio /valor Contable de 0,70 veces», señala. Y esto significa que «el mercado ya está valorando que de los 46.000 millones de euros de fondos propios que tenía el banco a 31 de diciembre pasados, 13.800 puede que estén “evaporados” en Turquía, en Argentina o en otros “problemas” que puedan existir», concluye.

A juicio de Ignacio Serrats, analista de XTB, está claro que el BBVA tiene un problema porque no puede controlar una parte de sus ingresos, dada la exposición que tiene al riesgo lira. “Debería tener algún tipo de cobertura sobre esa divisa pero esa cobertura también tiene sus problemas. Uno, tiene que estimar cuánto capital con exposición cubrir. Y dos, los elevados tipos de interés de Turquía (en el 24 por ciento) hacen que esa cobertura sea carísima”, subraya.

Expectativas para la lira

Detrás del desplome de la divisa turca está lo mismo que lo que hay detrás del descalabro del peso argentino: una inflación disparada en el país. “Los últimos datos de inflación interanual de febrero se sitúan en torno al 19,6 – 20 por ciento en Turquía, el doble de lo visto en los últimos años y eso hace que cada vez la lira turca valga menos”, recuerda Serrats.

La clave, por tanto, para que la situación se revierta en Turquía pasa por poner en marcha políticas que contengan la inflación en un país que, además, está inmerso en una recesión. Aunque se trate de elecciones locales, el partido de Erdogan y sus aliados se juegan mucho: se juegan poder conseguir estabilidad para poder implementar sus recetas.

2019-03-29 10:06:00

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *