Enagás ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados de cotizadas del Ibex 35. Y lo ha hecho con un beneficio neto plano con respecto a lo primeros tres meses de 2017, pero con un resultado bruto de explotación o Ebitda que se reduce un 6,5 por ciento hasta los 229,9 millones de euros.
En el capítulo de ingresos, la cifra de 278,2 millones de euros alcanzada en los tres primeros meses del ejercicio también supone un descenso con respecto a igual periodo del año anterior, en este caso, del 7,4 por ciento en términos comparables. Un dato que desde Enagás explican por una menor contribución de los ingresos regulados y por la ausencia de un ingreso extraordinario de 12 millones de euros contabilizado en 2018.
Para Pablo García, director general de Divacons- AlphaValue, se trata de resultados satisfactorios y de la misma opinión es Antonio Castelo, analista de iBroker. “Las cuentas de Enagás muestran una alta visibilidad, no muestran sorpresas y toda la cascada de resultados está en línea con lo esperado”, destaca.
Repunte de la deuda
La deuda de Enagás ha terminado el trimestre en 4.407 millones de euros, frente a la reportada en diciembre de 4.275 millones. Una partida que, como recuerda Castelo “seguía una línea contenida e incluso descendente” pero que ahora cambia de tendencia, en buena medida por “la emisión de deuda para la adquisición de Tallgrass por importe de 404,6 millones de euros”.
Y el segundo de los aspectos que subrayan desde iBroker como novedad en los resultados de Enagás es que el “Cash Flow libre pasa de ser 148,3 millones de euros positivos en el primer trimestre de 2018 a 409,8 millones negativos en el primer trimestre de 2019”.
Sin embargo, son aspectos que no sorprenden, dado que en las cuentas del primer trimestre de la compañía reflejan la inversión realizada en la compañía estadounidense y la deuda de Enagás USA, pero no se recoge ningún impacto del negocio de la firma adquirida, algo que sólo tendrá efectos a partir del 1 de abril. La fotografía importante, por tanto, serán los resultados del segundo trimestre.
En bolsa…
En cualquier caso, los analistas destacan que la situación financiera y patrimonial de Enagás «refleja el momento de madurez del sector en España y el menor riesgo regulatorio en el subsector gasista, respecto al subsector eléctrico», como asegura Antonio Castelo.
Para Renta 4, la recomendación sobre Enagás es de infraponderar, con un precio objetivo de 24,9 euros, mientras que desde iBroker aseguran que es un valor que «no va a generar a sus accionistas grandes emociones». Sin embargo, creen que «una compañía con estabilidad reglamentaria, con un PER de 14 veces y con una rentabilidad por dividendo del 6%, puede parecer una buena recomendación para inversores conservadores».
En este sentido, Castelo destaca que Enagás cumple con los requisitos que este perfil de inversor suele pedir: no presenta especiales dudas en cuanto al efecto que puedan tener los tipos de interés en su actividad, su modelo de negocio no está en pleno período de transformación, no depende drásticamente de la evolución de la actividad económica y tiene capacidad para mantener o incrementar su dividendo.
2019-04-24 08:00:24