Es, sin duda, la noticia de la semana y, probablemente del mes. El veto a Huawei por parte de Estados Unidos ha supuesto una auténtica bomba. Aunque la administración Trump les ha concedido una prórroga y los dispositivos en el mercado seguirán teniendo el sistema Android, el golpe no se ha suavizado.
Como suele pasar, toda guerra (ya sea o no comercial) tiene efectos colaterales duros. En este caso, Apple puede ser quien pague los platos rotos. La compañía con sede en California tiene sus esperanzas puestas en el mercado chino para seguir manteniendo y aumentando el nivel de ventas de sus dispositivos móviles. Pero, el Gobierno de Xi Jinping no ha dudado en sugerir un boicot contra estos productos americanos.
Sin embargo, no solo está el peligro en que Apple pueda perder una parte importante de su facturación. China representa el 15% de los ingresos totales de la empresa americana. El mayor peligro está en que las empresas que ensamblan los iPhone en China le dejen de prestar soporte. Algo parecido a lo que hará Google con Huawei, y que también harán Qualcomm o Intel.
Los smartphones de Apple se diseñan en California, pero se ensamblan en China. Si bien la compañía no rebela quienes son sus proveedores – o al menos no se conocen todos ellos – ni los materiales que emplea en los iPhone. El Gobierno chino puede presionar a las empresas nacionales para que dejen el ensamblaje de los iPhone en el aire. Una de las empresas que proporciona las baterías del iPhone es Sunwoda Electronic, con sede en Shenzhen.
Según Goldman Sachs, Apple podría incluso perder un 29% en bolsa debido a este conflicto creado. Además, tendría que buscar otros proveedores fuera de China para que sus dispositivos puedan seguir fabricándose y llegando a las tiendas para que los usuarios puedan comprarlos.
Todo esto llega además en medio de una leve crisis de ingresos en Apple, que buscaban mejores números de ventas de sus últimos iPhone en China. Sin embargo, el alto precio de sus móviles para países en desarrollo como China o la India no están siendo atractivos.
2019-05-22 09:58:07