Caixabank gana 1.266 millones hasta septiembre

El acuerdo laboral alcanzado en la entidad en el segundo trimestre, que supuso un gasto de 685 millones de euros netos y que, según la entidad, permite un ahorro de 200 millones al año, es determinante a la hora de analizar la evolución de las cuentas de Caixabank hasta septiembre.

Sin estos gastos extraordinarios, el ROTE asciende hasta el 10,1 por ciento a 30 de septiembre. Desde el banco destacan los ingresos core, que representan el 94 por ciento del total, y que logran en el trimestre su nivel más alto de la historia, por la buena evolución de la actividad comercial. En concreto, alcanzan los 6.201 millones en el año, lo que supone que crecen un 2,9 por ciento respecto al trimestre anterior. Además, los gastos recurrentes descienden 1,3 por ciento en el trimestre tras las salidas indemnizadas de adhesión voluntaria.

Margen de intereses

En los nueve primeros meses del ejercicio, el margen de intereses -el que mejor refleja el negocio típico bancario- alcanza los 3.720 millones de euros, un 1,3 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2018. Desde Caixabank aseguran que se ha visto impactado principalmente “por el incremento del volumen del crédito y los menores costes de financiación retail e institucional”.

El margen bruto cae un 4,2 por ciento, influido por la reducción de los resultados de entidades valoradas por el método de la participación, como consecuencia de la no atribución de los resultados de Repsol y BFA. Sin considerar esta aportación en ambos ejercicios, el margen bruto crecería un 1,2 por ciento, explican desde la entidad.

Los ingresos por comisiones se sitúan en 1.904 millones de euros, es decir, un 1,7 por ciento por debajo de las del mismo periodo de 2018.

Solvencia y morosidad

La ratio Common Equity Tier 1 de Caixabank mejora hasta el 11,7 por ciento, lo que supone un aumento de 15 puntos básicos sobre la ratio de diciembre de 2018. 

Por su parte, la ratio de morosidad baja hasta el 4,1 por ciento, esto es, se reduce en 1 puntos básicos a lo largo de 2019. En este sentido, los saldos dudosos descienden este año en 1.242 millones de euros para situarse en 9.953 millones de euros. 

2019-10-31 06:36:09

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *