El pasado mes de septiembre Mario Draghi anunció que el Banco Central Europeo iniciaría una compra de bonos estatales y otros valores por 20.000 millones de euros al mes a partir del próximo noviembre. Hasta finales de 2018, la entidad central ya había comprado títulos por valor de 2,6 bollones de euros. Con el fin del QE, se paró el programa de compra de deuda soberana, hasta ahora.
El anuncio del BCE para iniciar un programa de compra de deuda no ha gustado a un grupo de economistas alemanes, que han presentado una demanda ante el Tribunal Constitucional alemán de la mano del profesor de economía Johann Heinrich von Stein. Con esta denuncia, se pide que se paralice temporalmente la compra de bonos y que el Constitucional prohíba al Bundesbank participar en las compras de manera temporal. Según el abogado de la acusación, Markus Kerber, “todo lo demás sería otra licencia para jugar”. Sin la participación del Bundesbank, el programa de compra de deuda nos sería creíble en los mercados y quedaría torpedeado.
Este grupo de economistas señalan que la decisión del BCE para comenzar a comprar, de nuevo, deuda soberana y otros activos no ha sido unánime y citan las reticencias mostradas por los presidentes de los bancos centrales de Alemania, Francia, Países Bajos y Austria. Estos cuatro países representan el 60% de la producción económica de la Eurozona.
Markus Kerber ya ha tenido otras disputas con el BCE. El verano pasado defendió una querella ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre el anterior programa de compra de deuda del BCE. Tras un juicio de un día y medio, el TJCE certificó la legalidad del programa de Draghi y el Constitucional alemán trasladó la decisión a su sentencia, pero quedó en evidencia la duda por parte de los jueces de Karlsruhe. En esta ocasión, la demanda cuenta como nuevo argumento con un proceso de decisión que no ha recibido el respaldo del Bundesbank y el resto de bancos centrales escépticos.
En el año 2012, ya se registró una demanda similar. En aquel entonces, la plataforma alemana Coalición Civil presento un recurso ante la Corte de justicia de la Unión Europea contra el programa de compra de deuda soberana de los países que recurriesen al mecanismo de estabilidad, llamado (MEDE). El abogado de la acusación también era Markus Kerber, quien aseguró que “el actual funcionamiento de esta institución (BCE) equivale en términos económicos a la financiación directa de los países en dificultad por parte del banco emisor, algo que está prohibido por los tratados europeo”, señaló.
2019-10-30 10:58:14