El expresidente de la Reserva Federal ha fallecido este domingo a los 92 años. Como máximo responsable de la FED llevó los tipos de interés a máximos históricos a principios de 1980 con la idea de atajar la inflación, lo que también provocó una recesión.
Volcker tomó las riendas de la FED en agosto de 1979, cuando la economía de los Estados Unidos registraba una importante inflación. Ese año los precios se dispararon un 13 por ciento y en idéntico porcentaje al año siguiente. Su arma para atajar la situación fue subir tipos del 11 al 20 por ciento a finales de la década de los 80 para reducir el crecimiento de la economía y de la inflación.
Con ese nivel del precio del dinero, el endeudamiento de personas y empresas se encareció, la economía se debilitó y, de hecho, se entró en una recesión que duró seis meses. Sin embargo, llegaría otra recesión más dura y larga a mitad de 1981, que duró 18 meses y llevó al desempleo en EE.UU a tasas del 10,8 por ciento a finales de 1982.
Sin embargo, la inflación fue controlada y, tras ello, la FED comenzó a bajar tipos, con lo que la economía comenzó su recuperación. Volcker dejó la Reserva Federal en agosto de 1987 y fue sustituido por Alan Greenspan.
2019-12-05 11:10:55