Recuperación en «K» y apuesta por la diversificación

Este 2020, la pandemia Covid-19 ha golpeado sin duda a los mercados y en consecuencia, a las carteras de inversión. Así, en un contexto en el que nos movemos entre medidas de distanciamiento social, campañas de vacunación y políticas de amplios estímulos fiscales y económicos, no es de extrañar que muchos inversores se pregunten qué hacer este 2021 con sus carteras. 

Las gestoras se han lanzado a poner sobre la mesa sus propuestas y, analizando el panorama actual, la base que marca la tendencia general es la diversificación y la pérdida de protagonismo de la renta fija soberana. 

Ayer, Inversis presentó, de la mano de su estratega Macro, Ignacio Muñoz-Alonso, sus apuntes sobre el panorama que vivimos, y más concretamente, el contexto financiero estadounidense, europeo, chino y de los países emergentes. 

Contexto macro y de mercados global – panorama global

El momento actual, marcado irremediablemente por la pandemia Covid-19, que seguimos viviendo en gran medida, ha estado marcado por la actuación clara de los bancos centrales y autoridades gubernamentales. A este respecto, la gestora apuesta por esta continuidad de políticas acomodaticias y Muñoz-Alonso destaca también que los bancos centrales seguirán financiando los déficits presupuestarios de los gobiernos hasta que el crecimiento del PIB se estabilice y que las compras de activos pondrán suelo al precio de los activos de riesgo.

Para Inversis, y a pesar de que haya muchas voces que estiman que nos adentraremos, de la mano de la recuperación, en un ciclo inflacionista, esta actitud de estímulos que se está dando «no parece que vayan a alterar las perspectivas de inflación subyacente en las economías avanzadas, para las que se espera un repunte de la misma” y podría tratarse más de un periodo corto en el tiempo. 

En lo relativo a las previsiones de recuperación pre covid, el entendido apunta que a nivel mundial, en diciembre se ha visto ralentizado por segundo mes consecutivo como consecuencia de las nuevas olas de contagio y la ralentización de las campañas de vacunación que parecen llegar a cuenta gotas. Con todo ello encima de la mesa, el analista Macro no augura una recuperación antes de 2022. 

Muñoz-Alonso, al igual que muchos expertos, descartan la ansiada recuperación en “V” y se inclina más por la “K”, donde en los trimestres venideros y, siempre a nivel mundial, veremos unos sectores posicionadas como claros ganadores y otros como perdedores. “Hay un repunto de la actividad pero no estamos hablando de una V como para colocarnos en 2019”, explica para añadir que el primer trimestre de 2021 va a arrojar datos más decepcionantes de los esperados.

EEUU, una potencia con una clara nueva administración Biden

Estados Unidos está marcado claramente por una nueva tendencia demócrata que rompe con los esquemas del ya anterior presidente, Donald Trump. 

Fuente: Moody’s Analytics/ Inversis

Ahora todo apunta a que el país va a apostar por ser más combativa con la Covid-19, facilitando la continuidad del consumo de los hogares en los casos en los que el consumo se vea limitado. 

Así, todas las medidas que Biden quiere poner en marcha, pasan por un mayor gasto estatal y un modelo más “keynesianista”, ”hace prever un crecimiento del PIB de entre el 1,2% y el 4% sobre la base proyectada para 2021, apoyado esto en políticas ambiciosas de expansión del consumo y el gasto público”, explican y añaden: “En cuanto a la Reserva Federal, desde Inversis no prevén cambios en sus políticas, que continuarán enfocadas en sostener el crecimiento y el empleo”, mínimo hasta 2023, donde si se logran los niveles pre covid, lo mejor sería volver a movernos alrededor del 2% y el 3%.  

Europa, una situación más heterogénea

Ignacio Muñoz-Alonso comenta que la situación en el viejo continente es sin duda más heterogénea que en EEUU y, sin duda, más rezagada. Inversis prevé un crecimiento del 4,8% del PIB para 2021, con una recuperación lenta en comparación con el resto de grandes zonas económicas. 

Según el gráfico de este mes de enero de 2021, del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde la línea azul oscura representa el PIB estadounidense, vemos cómo Alemania se sitúa a la cabeza de las economías que se espera, recuperen los niveles pre covid con mayor soltura. Las más castigadas, como Francia, Italia y España son, claramente, las menos flexibles y más expuestas a las restricciones sociales que se han planteado durante la pandemia. 

“En general, se espera un repunte del consumo, tras la caída del 8% sufrida en 2020, a medida que las familias liberen el ahorro generado durante las restricciones, lo que podría derivar en una subida por encima del 3% del PIB”, concretan. 

Fuente: FMI/ Inversis

Entre los grandes peligros que encontramos en Europa, desde Inversis señalan la deuda pública en primer lugar, debido a que “los gobiernos deberán equilibrar la sostenibilidad de su deuda junto con el mantenimiento de la demanda y el empleo, evitando el riesgo de desempleo de largo plazo y la disminución de la recaudación” y el experto hace hincapié en las primas de riesgo. 

Por otro lado, cabe señalar también el riesgo de que esta crisis puede generar en las economías europeas, debido fundamentalmente al desempleo que puede darse una vez retirados los estímulos, así como la destrucción permanente de la base de capital. Además, Muñoz-Alonso aclara la necesidad de garantizar la salud del sistema bancario, que puede tensionarse ante los incumplimientos y la morosidad, y que puede dañar «la solvencia y capacidad de los bancos de proveer financiación a las economías”. 

En China, se espera que la inflación moderada empiece a repuntar

China es la opción que se sobrepondra en todas las gestoras. El gigante asiático ha sido el único país que ha crecido en esta crisis, y lo ha hecho en un 1,8%, debido a su rápido y eficaz control de la pandemia, así como el fuerte apoyo fiscal y monetario recibido y la sólida recuperación del consumo y las exportaciones, muy ligadas al material sanitario. Por su parte, el experto de Inversis señala que se espera que la inflación empiece a repuntar de una manera moderada, lo cual es una muy buena noticia para la economía China y las carteras que han apostado por sus activos. 

Las economías emergentes tienen factores a su favor 

La gestora apunta que en lo que respecta a Asia oriental y sus economías, “su resistencia en 2020 fue muy superior a la de Europa y EE.UU., en parte gracias al crecimiento de la producción industrial de China, que proporcionó impulso al resto de economías emergentes”. 

Así, sus proyecciones de cara a su normalización en 2021 son optimitas, aunque “la confianza se pondrá a prueba ante señales de retirada prematura de los estímulos”, menciona Inversis. 

La estrategia para las carteras

La apuesta de la gestora por la renta variable con respecto a la fija, es un hecho. En lo que respecta a esta última, la gestora se posiciona de forma negativa en deuda soberana, en EEUU y Europa, pero se mantiene estable en Investment Grade. “La entidad apuesta en su cartera por la inversión en High Yield y en deuda soberana emergente, que siguen ofreciendo oportunidades”, expresan. 

En lo que respecta a la variable, Muñoz-Alonso descarta signos evidentes de una posible burbuja y apuesta por el mercado estadounidense debido a que considera que el nuevo impulso fiscal adicional ya está en trámite y la composición del senado podría aumentar su impacto, pese a las subidas de impuestos. “Por otro lado, el apoyo monetario de la Fed y su política acomodaticia deberían impulsar una poderosa recuperación de los beneficios empresariales”, aclaran. 

La renta variable europea plantea más dudas en el corto plazo y la de los mercados emergentes sin embargo, “se sitúa entre las clases de activos preferidas en cartera, ya que sus valoraciones, aunque caras en comparación con los promedios históricos, son atractivas. Diversificando por regiones, Inversis se posiciona con más fuerza en Latinoamérica, Rusia, Corea, China y Singapur; manteniéndose neutral en India”. 

2021-02-09 19:01:38

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *