Poco le ha durado al Ibex 35 los 9.700 puntos. En la penúltima sesión del año ha sufrido una fuerte caída causada, entre otras cosas, por el acuerdo de Gobierno alcanzado entre el PSOE y Podemos. Ambas formaciones han acordado subir los impuestos de manera generalizada y derogar la reforma laboral que aprobó el Partido Popular en el año 2012.
En cuanto a lo macroeconómico, los precios han subido un 0,8 por ciento en tasa interanual en diciembre frente al 0,4 por ciento del mes de noviembre, mientras que el PIB del tercer trimestre repunta cuatro décimas y se coloca en el 1,9 por ciento en tasa interanual.
En Estados Unidos, el S&P 500, principal indicador mundial, acumula una subida anual cercana al 29%, su mejor comportamiento desde 1997. Además, los datos recopilados por Traders Almanac aseguran que, desde 1950, el S&P 500 ha subido de media un 1,3% en las tres últimas sesiones del año saliente y en las dos primeras jornadas del entrante.
«La clave sigue pasando por mantener el hueco alcista dejado por el Ibex-35 en la zona de los 9490-9540 y ser capaz ahora, de superar los 9700 para, desde esa zona y de forma brusca, ir a por los 9900 puntos. Si los mercados internacionales no ajustan fuertemente, mantenemos esa opción como la más probable, necesitando, no obstante, que tanto el sector bancario como Telefónica mantengan cierto comportamiento positivo y salgan de la situación compleja en la que están», destaca Javier Molina, portavoz de eToro en España.
Valores destacados
Técnicas Reunidas es uno de los protagonistas de la jornada tras adjudicarse un contrato de 1.700 millones de euros en Argelia, en concreto, para la construcción de una refinería.
Entre los movimientos más destacados, en cambio, se sitúa Bankia que sube por encima del 1%, Acerinox con el 0,6% y ArcerloMittal con el 0,2%. Mientras que, en el lado de las pérdidas Cellnex se deja un 2,3%, Endesa un 1,8% y Ferrovial un 1,6%.
Entre las compañías en el punto de mira también está Inditex, después de superar en la última sesión los 100.000 millones de euros de capitalización en bolsa, de modo que amplía su diferencia con respecto al segundo valor más grande por capitalización de la plaza española: el banco Santander.
2019-12-27 16:45:27