El informe El mercado español del arte en 2021 presentado en CaixaForum Madrid el mes pasado, es una radiografía económica sobre galerías, casas de subastas y coleccionismo en nuestro país. El estudio abarca el periodo comprendido entre 2018 y 2021, con especial énfasis en el impacto de la pandemia de COVID-19.
El mercado del arte en España registró en 2020 unas ventas totales de 308 millones de euros, su nivel más bajo desde 2014, con un descenso del 37 %. La caída en nuestro país el año pasado supone prácticamente el doble de la registrada a nivel mundial.
El estudio también destaca que el mercado español se ha comportado mejor que otros mercados europeos durante la década 2011-2021. Hasta 2019, el mercado español había crecido un 46 % en valor, superando a Francia y Reino Unido.
Con una cuota de mercado de en torno al 2 %, España siguió ocupando el quinto puesto en la Unión Europea en 2020, tras Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Pero, tras el Brexit, España se convierte en el cuarto mayor mercado de la UE, con una cuota del 6 %. A nivel mundial, la participación de España en el mercado fue de poco menos del 1 %.
La cancelación de actividades, exposiciones y ferias durante 2020 se vio compensada con los canales en línea, que duplicaron las ventas durante la pandemia.
En su tercera edición, en 2017, los datos confirmaron la consolidación de esta recuperación y, a la vez, la cronificación de algunos signos de debilidad y estancamiento en algunas de las áreas evaluadas.
Economía>Nacional