El caso de la empresa Didi, comúnmente conocida y apodada por muchos como el ‘Uber chino’, está dando mucho de qué hablar en términos de mercado y geopolítica.
Y es que tan solo dos días después de que la empresa asiática saliera a bolsa la semana pasada en Estados Unidos, se conoció la noticia de que Didi estaba siendo inspeccionada por el gobierno chino en relación con sus prácticas de recopilación de datos y seguridad, algo que sin duda, hizo resentir sus acciones.
Fuente: Investing- cotización de Didi en NYSE
“La Administración del Ciberespacio de China (CAC) anunció que Didi había cometido graves infracciones en la recopilación y el uso de información personal y ordenó la retirada de la aplicación de las tiendas de aplicaciones chinas hasta que se solucionara (lo que significa que Didi no puede añadir más usuarios o conductores, aunque los existentes pueden seguir utilizando la aplicación)”, explica Gun Woo, Analista senior en JK Capital Management Ltd., miembro del grupo La Française.
El poco conocimiento de los datos de la investigación que se ha puesto a disposición del público inversor ha provocado, tal y como indica el experto, “una cierta debilidad en el precio de las acciones, que probablemente continuará en un futuro próximo”.
Lo que para muchos ha sido una reprimenda de China a Didi para que muchas otras empresas frenen sus ganas de salir a cotizar en su “enemigo” mundial Estados Unidos, es para otros tan solo una coincidencia, pues se ha sabido que las advertencias de la administración a Didi ya se habían publicado en mayo y personas cercanas al asunto revelaron que el organismo de control de la ciberseguridad chino sugirió a Didi que retrasara su oferta pública inicial y le instó a realizar un autoexamen exhaustivo de la seguridad de su red. “Parece que la empresa optó por ignorar la advertencia, tal vez bajo la presión de sus accionistas para que la salida a bolsa se llevara a cabo”, insiste Woo.
Desde diversos ámbitos del mercado se llama a la cautela ante los riesgos que tienen por delante las empresas tecnológicas, desde China a Estados Unidos, pues se enfrentan a retos tales como cuestiones de privacidad y moderación de contenidos hasta las leyes antimonopolio y presiones normativas.
De dónde viene Didi
Además ese mismo 2016, y siempre según el experto de JK Capital Management Ltd., Didi adquirió las operaciones de Uber en China en una operación de intercambio de acciones gracias a la cual se convirtió en el actor dominante en China. Uber por su parte recibió una participación en la empresa (12% actualmente).
Woo explica que en el momento de su salido a bolsa, la baja valoración de Didi se hizo notar en comparación con la de Uber: 68.000 millones de dólares y 100.000 millones de dólares de Uber respectivamente. Todo ello pese a los buenos datos de la empresa china: “Las empresas siguen siendo muy comparables en tamaño, con valores brutos de transacción (GTV) para los servicios de transporte por carretera de aproximadamente 27.000 millones de dólares en 2020 para ambas, aunque Didi tiene un perfil de ingresos y beneficios más fuerte. Las pérdidas netas de Didi fueron de 1.300 millones de dólares en 2020, mientras que Uber registró 4.800 millones de dólares de pérdidas netas”, indica el entendido.
La disparidad de valoraciones es también, según comenta Woo, debido a que Uber ha sabido diversificar su negocio. “Uber se ha diversificado con éxito en los servicios de entrega de comida «Uber Eats». En 2020, el 35% de los ingresos de Uber fueron generados por el negocio de reparto. Aunque el GTV del servicio de transporte a domicilio de ambas empresas está en niveles similares, el GTV total de Uber es de unos 58.000 millones de dólares, mientras que el de Didi es de solo 31.000 millones de dólares. La oportunidad de entrega de alimentos en China ya está dominada por Meituan y Ele.me de Alibaba, lo que deja un espacio limitado para que Didi se expanda en ese ámbito. En su lugar, Didi está buscando ganar cuota en el el mercado de entrega de alimentos”, matiza.
Qué va a pasar ahora con Didi en el mercado: ¿de quién será el liderazgo?
Desde JK Capital Management Ltd apuntan a este acontecimiento como un “contratiempo desafortunado” y consideran que lo más probable es que Didi hará las rectificaciones necesarias exigidas por China para retomar su actividad cuanto antes.
“Lo que nos parece más interesante a largo plazo es la cuestión de quién asumirá el liderazgo en el mercado de la conducción autónoma”, afirma Woo para añadir: “Está claro que este es el mercado que tanto Didi como Uber quieren conquistar. Sin conductores implicados, el GTV podría traducirse fácilmente en ingresos en su totalidad (actualmente sólo el 20% se traduce en ingresos). Más coches podrían dar servicio a Didi durante el tiempo de inactividad, no habría cuello de botella en el suministro de viajes. En esta fase incipiente, aún no está claro quién, de entre los fabricantes o de entre las empresas de transporte a domicilio, tomará la delantera. Didi, Uber, Geely, Tesla, Baidu, Huawei, Google, Apple y muchas otras están en la casilla de salida. Quien tenga éxito determinará probablemente el futuro de las empresas de transporte por carretera, como Didi”.
La renta variable china, atractiva en el largo plazo
El sector de la gestión de activos estatales de China, bajo la lupa. El caso de China Huarong
Las grandes tecnológicas: cómo se mide el riesgo normativo
China recupera el pulso de sus empresas tras la pandemia
2021-07-08 20:00:59