El Banco Mundial rebaja el crecimiento para 2020 al 2,5%

La rebaja de estimaciones ha sido más contundente en lo que se refiere a la eurozona, al pasar del 1, 4 al 1% de estimación para este año “en un contexto de actividad industrial débil”. Mientras, las proyecciones para EE.UU. pasan por una desaceleración del crecimiento al 1,8 % este año.

La institución espera que el crecimiento de las economías avanzadas en su conjunto decaiga al 1,4% en 2020, “ en parte debido a que persiste la debilidad en las manufacturas”. Mientras, en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, se espera que este año el crecimiento se acelere hasta situarse en el 1,4%. En vista de que este crecimiento seguirá bajo, la vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu, asegura que “los responsables de formular políticas deberían aprovechar la oportunidad para encarar reformas estructurales que impulsen un crecimiento de base amplia, factor esencial para reducir la pobreza”.

Riesgos

Según reconocen desde el Banco Mundial en la última edición de sus Perspectivas económicas mundiales, “aún persisten riesgos de que la situación empeore”.

Entre estos riesgos se incluyen una nueva escalada de las tensiones en las relaciones comerciales y la incertidumbre respecto de las políticas en esta área. Además, también menciona las conmociones financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo. ”Aun si estos mercados y economías se recuperan tal como está previsto, el crecimiento per cápita se mantendrá muy por debajo de los promedios de largo plazo y de los niveles necesarios para alcanzar los objetivos vinculados con el alivio de la pobreza”, subrayan desde el organismo internacional.

En este sentido, “las bajas tasas de interés mundiales ofrecen solo una protección precaria contra las crisis financieras”, sostiene el director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, Ayhan Kose. “La historia muestra que las oleadas de acumulación de deuda no suelen tener final feliz. En un entorno mundial frágil, es fundamental implementar mejoras en las políticas a fin de minimizar los riesgos asociados con la actual ola de endeudamiento”, destaca.

2020-01-08 16:48:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *