El Ibex 35 abre a la baja con la presión de ACS y Repsol

La bolsa española arranca el día a la baja, con los inversores muy preocupados por la extensión del virus en China que ya ha causado 17 fallecidos, mientras que el número de contagiados va en aumento y se barajan medidas de control en los desplazamientos aéreos. A ello se ha unido la decepción de la referencia macro que se ha conocido en Japón, donde las exportaciones han bajado un 6,3% en diciembre en dato interanual, mucho más de lo esperado. Un dato que ha reactivado las alarmas y que, unido a la situación de temor de epidemia en China, ha propiciado el recorte de todas las plazas asiáticas esta jornada, con caídas del 2,75% para el índice de Shanghai.

Por lo demás, en el Foro de Davos se evidencian las fricciones entre EE.UU. y Europa en temas comerciales, mientras otro de los focos de atención está en la primera reunión del año del BCE.

Valores destacados

El protagonista indiscutible es Bankinter tras presentar sus resultados del cierre de 2019 y dar comienzo, de este modo, a la temporada de cuentas en nuestro país. La entidad ha ganado 550,7 millones de euros, un 4,6% más que un año antes, en unas cifras incluyen los datos de EVO Banco y de Avantcard, integrados en las cuentas en mayo pasado. La entidad encabeza los repuntes del Ibex 35 en los primeros compases de negocio, con alzas del 1,8% hasta los 6,19 euros, frente al mal tono con el que amanece ACS.

La compañía presidida por Florentino Pérez se desploma un 5% después de comunicar a la CNMV que ha provisionado 400 millones de euros después de que su filial Cimic haya llevado a cabo una revisión estratégica en relación a su participada en Oriente Medio. Dice, sin embargo, que este impacto no afectará a las guías para este año ni a la política de dividendo.

Castigo también para la petrolera Repsol, del 1%, ante el retroceso de los precios del crudo, mientras que la aerolínea IAG sufre por los temores a restricciones en vuelos y de deja en la apertura un 0,8%.

2020-01-22 15:27:26

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *