¿Cómo ha empezado el Ibex el año, qué valores ganan y cuáles pierden?

El Ibex 35 ha arrancado el año con una revalorización del 2,7%, un crecimiento registrado desde el pasado 2 de enero. Esta subida coloca al selectivo español como el décimo segundo del mundo por rentabilidad y el quinto europeo. Aunque dentro de lo que es la Eurozona, el índice nacional es el tercero con mejor desempeño en este inicio de curso. Solo el FTSE MIB italiano y el BEL 20 belga con un rendimiento del 4,5% y del 3,4% respectivamente se sitúan por delante del Ibex. Sin embargo, si se compara con el S&P 500, que ha subido un 15,1% en poco más de un mes, el crecimiento del selectivo se queda empañado.

¿Qué valores destacan?

El primer puesto es para un valor que siempre está entre los primeros puestos del Ibex cuando se habla de rentabilidad positiva. Cellnex, la empresa española de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, sube un 18,2% en este 2020. Un dato muy positivo, pero lo más destacado de esta empresa es que en los últimos tres años ha subido un 249% y se ha convertido en el valor más rentable del selectivo. Además, en la actualidad está cotizando por debajo del precio objetivo que le otorga el mercado por lo que puede seguir manteniendo su potencial alcista.

El segundo valor que más sube en este curso es Iberdrola, lo hace un 14,3%. Al igual que Cellnex, en los últimos tres años también ha registrado buenos datos ya que ha conseguido subir un 87% siendo el tercer valor del Ibex en el periodo 2017-2020 por rentabilidad. Sin embargo, el precio objetivo de mercado se sitúa actualmente ligeramente por debajo de su cotización.

Finalmente, el tercer valor con mejor desempeño en este arranque de año ha sido Acciona, tras subir un 14,2%. El valor en los últimos tres años ha crecido más de un 46% y se sitúa entre los 10 mejores del índice. Además, las últimas revisiones sobre su precio objetivo hechas por Barclays aseguran que está cotizando casi 11 euros por debajo de su potencial.

Los peores

La cara del Ibex son Cellnex, Iberdrola y Acciona, mientras que la cruz es para Banco Sabadell, ACS y Bankia. El Sabadell ha caído un 18,65% en 2020 y ha perdido más de un 42% de su valor en los últimos tres años. La parte positiva es que el precio objetivo es de 1 euros, frente a los 0,8 en los que cotiza actualmente. ACS, la compañía dedicada a la construcción, pierde un 14,5% en el inicio de año. Pero en los últimos tres cursos registra una rentabilidad positiva del 6,5%. Por último, Bankia se deja un 10,5% este año y ya pierde un 54,9% de su valor en los últimos tres cursos, siendo el peor valor del Ibex en el periodo 2017-2020.

2020-02-10 18:02:29

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *