El jueves 12 de marzo de 2020 será una fecha que el Ibex 35, y el resto de las bolsas querrán olvidar para siempre. Ha sido la peor sesión para el selectivo desde que comenzó la crisis del coronavirus y se ha ido a mínimos nunca antes vistos desde 2012. La situación es similar en el resto de bolsas, ya que el Dax cae un 11%, el CAC 40 un 11,2% y el Euro Stoxx un 11,3%. En Estados Unidos, las bolsas han abierto con fortísimas caídas y Wall Street ha tenido que suspender la sesión durante 15 minutos para añadir algo de calma.
Esta sesión ha venido marcada por la decisión del BCE, que a juicio de los principales expertos, se ha quedado corto en sus medidas. El organismo presidido por Christine Lagarde ha decidido no recortar los tipos, ha aumentado la liquidez a 120.000 millones y ha abierto un canal de financiación con los bancos. Aunque, la medida de suspender los test de estrés y otras medidas para la banca preocupan a los inversores.
«El mercado esperaba unas medidas más contundentes dada la actual situación, y el Ibex-35 pierde más terreno mientras se encamina, desde un punto de vista técnico hacia la zona crítica de los 6850-6900 puntos. Pese a las lecturas de sobreventa y sentimiento inversor en mínimos, la perdida de esta referencia sería muy negativa para sesiones futuras y pondría los mínimos de 2012 como posible objetivo bajista (5900 puntos). Por el contrario, si se consigue mantener al cierre, puede ofrecer cierto nivel de soporte de corto plazo, siempre desde un punto de vista técnico», comenta Javier Molina, portavoz de eToro.
Valores protagonistas
En el Ibex se ha ido todo al rojo, la que menos pierde es Viscofan y se ha dejado más de un 7%. ENCE se ha dejado un 21% siendo el peor valor del selectivo, ACS se ha dejado un 18%, ArcelorMittal un 17,7% y el Sabadell un 16,6%. El resto de la banca ha perdido más de un 13% y se ha desplomado con fuerza después de la reunión del BCE.
2020-03-12 16:43:13