El Ibex 35 corta el rebote mientras el Eurogrupo encalla

Los inversores se desaniman ante la incapacidad de los ministros de economía y finanzas de la eurozona para alcanzar una respuesta coordinada a la crisis económica actual, pese a las reuniones maratonianas que celebran. Un desencanto que se une al fuerte repunte de casos de coronavirus en EE.UU. y Reino Unido, mientras que los datos van mejorando con cautela en otros países como España e Italia. El euro cede terreno en este contexto y la referencia de la sesión en las plazas asiáticas es mixta, con alzas en el Nikkei japonés de algo más del 2% y con retrocesos en los principales indicadores de la Bolsa china. Así las cosas, la sesión en las plazas europeas arranca con números rojos. 

Sin embargo, mientras sigue el debate y el desencuentro en el seno del Eurogrupo para encontrar la fórmula común con la que abordar la emergencia económica propiciada por la expansión del coronavirus, el BCE sí que da sus pasos. En las últimas horas ha anunciado nuevas medidas para flexibilizar las garantias que los bancos deben aportarle a cambio de que la entidad les preste liquidez, con la intención de que el crédito fluya de manera más efectiva. Es decir, eleva su “tolerancia al riesgo”. Así, por ejemplo, aceptará como garantías préstamos que cuenten con el aval público de los estados y también más activos públicos griegos. Esta relajación por parte del BCE es temporal y está relacionado con la duración de la pandemia del Covid-19.

Valores destacados

Los mayores retrocesos en el arranque de sesión corresponden a la central de reservas de viajes Amadeus, que cede un 3,8%, seguido del recorte de más del 2% en valores como Siemens Gamesa, Bankinter, BBVA o Telefónica. Casi ese porcentaje se dejan compañías como Santander, Mapfre, Viscofán o Más Móvil mientras que en el lado de las alzas destaca contracorriente la hotelera Meliá. Se anota un 5,3% aunque con poco volumen, mientras que en torno al 1% avanzan valores como Endesa, Acerinox, Indra o Inmobiliaria Colonial. 

En el punto de mira está Repsol tras conocerse sus datos de producción en el primer trimestre del ejercicio: 710.000 barriles equivalentes de crudo al día o un 1,4% más que hace un año por las mismas fechas, en un contexto en el que calcula un descenso de cerca del 21% del precio del barril tipo Brent entre enero y marzo.

Mientras, es noticia el Banco Sabadell por la reunión extraordinaria de su consejo, en la que se anunciará que la cúpula de la entidad y de TSB renuncian este año a su retribución variable en la coyuntura de emergencia actual. 

2020-04-07 19:49:36

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *