El Ibex 35 aguarda al Eurogrupo en positivo y sobre los 7.000 puntos

La última sesión de la semana comienza en positivo en las plazas europeas. A rebufo del buen tono de la última sesión en Wall Street, los inversores se animan por las compras y, salvo giro contundente, la semana se saldaría con tono positivo. En las plazas europeas, que no volverán a abrir hasta el próximo martes por los festivos de Semana Santa, hay muchas referencias que se tienen en cuenta. Hay declaraciones procedentes de algunos de los miembros de la FED, como el máximo responsable de la Reserva Federal de Ballas, Robert Kaplan, quien señala que habrá crecimiento en el segundo semestre en la economía estadounidense tras una caída profunda en el actual. Más allá de ello, toca estar muy atento a la reunión para decidir el futuro del petróleo. Tras retrasarse el encuentro para volver al camino de los acuerdos por parte de Rusia y Arabia Saudí, este jueves hay reunión y el mercado está a la expectativa de conocer los términos del acuerdo al que están obligados a llegar, en un contexto de fuertes caídas de los precios del oro negro. El futuro del Brent recupera terreno ante la expectativa de cese de las hostilidades entre ambas partes. 

Sin embargo, no será la única reunión clave de la jornada. Este jueves un nuevo encuentro del Eurogrupo mantiene en alerta a los inversores. Tras los desencuentros anteriores, se debe discutir sobre las condiciones para los préstamos del MEDE, pero las posiciones están muy enfrentadas, con Italia y Holanda en los extremos. Y también se discute cómo articular un plan para apoyar la recuperación una vez se supere la crisis sanitaria y las economías vuelvan a rodar. No parece que la mutualización de la deuda vaya a avanzar.

Así las cosas, la sesión comienza con alzas en toda Europa pese a que la jornada en las plazas asiáticas ha concluido con tono mixto. En Japón, donde se ha decretado estado de alarma, el Nikkei ha terminado con ligeros retrocesos, mientras que los principales índices de la Bolsa china sí que han conseguido terminar al alza.

Valores destacados

En los primeros compases de negocio valores como ArcelorMittal, AENA o IAG encabezan las subidas, los tres valores con repuntes de más del 3,5%, Mientras que Amadeus, Meliá, Indra o ACS avanzan por encima del 2,5%. Entre los recortes, en cambio, apenas encontramos a un par de valores del selectivo: Caixabank y Telefónica, con descensos del entorno del medio punto porcentual.

Entre los valores en el punto de mira está Merlin Properties porque ha comunicado a la CNMV que abonará el dividendo propuesto de 0,1458 euros brutos por acción con cargo a las cuentas de 2019 pero deja en el aire el abono de otros 0,1745 euros brutos que también se habían anunciado, que podrían anularse en función de la evaluación que haga del impacto del Covid-19 en la compañía. Además, se ha acordado reducir en un 25% la remuneración del consejo de administración y no llevar a cabo este año planes de incentivos a largo plazo. 

2020-04-08 12:58:29

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *