El selectivo español, que se dejó casi un 3% la pasada semana, vuelve al rojo al comenzar la semana y confirma la dinámica bajista. A pesar de haber comenzado la sesión con ganancias, la noticia sobre el PIB español que podría registrar una caída «sin precedentes», con un desplome que variará entre el 6,6% y el 13,6% derivado del efecto de la pandemia de coronavirus y cuyo descenso queda supeditado a la duración del confinamiento, según el último informe del Banco de España, ha lastrado al índice.
Por otro lado, en los próximos días con las presentaciones de resultados se puede producir una oleada de profits warnings en la banca. «Los bancos no van a tener un camino de rosas en Bolsa. Los bajos tipos de interés hacen que sus márgenes bajen aun más si cabe, y es que el sector bancario, al basar su actividad en el diferencial de interés en los plazos, se ha visto muy perjudicado por unos tipos de interés en mínimos», señalan desde Investing.com. También comentan que: «BBVA, Santander, Nordea, Credit Agricole y BNP serían los que mejor resistiesen la crisis. En líneas generales, habrá un recorte del beneficio por acción en torno al 70-75% en cuanto a la banca europea».
Valores protagonistas
Bankinter es el farolillo rojo de la sesión al caer un 4,3%, seguido de Aena que pierde un 3,8% y de IAG que se deja un 3,2% en la sesión. En el lado de las subidas, Ence destaca al subir un 6,5%, Viscofan repunta un 3,6% y Grifols un 3%.
2020-04-20 15:41:36