El Fondo General de Garantía de Inversiones abonará las indemnizaciones tras realizar las comprobaciones necesarias “en concepto de cobertura por los valores y efectivo confiados a la agencia de valores Esfera Capital”. Lo hará ante la imposibilidad de la firma para llevar a cabo las obligaciones contraídas con los inversores, constatada por la CNMV el 29 de abril, aunque el organismo presidido por Sebastian Albella ya había intervenido la entidad el pasado 20 de marzo.
Desde FOGAIN indican que han recibido diversas solicitudes por parte de clientes de Esfera Capital y que, de cara a facilitar los trámites ante la excepcionalidad del estado de alarma, han habilitado un sistema telemático a tal efecto.
Además, recuerdan que la cobertura ampara a todos los clientes salvo a los excluidos de forma expresa por la normativa, como las entidades financieras o las personas vinculadas a la compañía afectada.
FOGAIN funciona desde 2001 y cuenta con 180 entidades adheridas. Su objetivo es dar cobertura de indemnización a todas ellas en caso de entrar en una situación de concurso o declaración de insolvencia por parte del organismo regulador, como ha ocurrido con Esfera Capital. Es importante tener en cuenta que no cubre riesgo de inversión, ni de crédito.
2020-05-26 15:46:25