El Ibex no ha podido lograr la octava jornada consecutiva con ganancias, pero aún así ha cerrado una buena semana en la que ha reconquistado los 7.000 puntos. Entre los detonantes que han puesto fin a las alzas está el temor a las represalias que pueda tomar EE.UU. contra China, una vez que el gigante asiático ha aprobado la polémica ley de seguridad para someter a Hong Kong. Este viernes está prevista una comparecencia del presidente estadounidense, Donald Trump, y hay mucha expectativa puesta en sus anuncios a este respecto. De momento, el petróleo se resiente de las posibles represalias y cede terreno. Wall Street cerraba anoche con tono negativo -la segunda estimación del PIB del primer trimestre arrojaba una caída del 5%- y la sesión ha terminado con tono mixto en las plazas asiáticas esta madrugada.
El analista Adam Vettese advierte: “Los inversores están preocupados” por la nueva crisis geopolítica entre China y EE UU. “La imprevisible naturaleza de Trump hace posible cualquier resultado en la rueda de prensa” que el presidente de EE UU celebrará a cuenta de la crisis en Hong Kong. “A los inversores les preocupa que la escalada de tensiones entre China y EE UU reactive una guerra comercial en un momento en las cadenas de suministro siguen todavía bajo presión a causa de la pandemia”. En otro orden de cosas, Adam Vettese también destaca el nuevo anuncio de Samsung y su alianza con Gemini que “hará más fácil para los usuarios de sus smartphones comprar y negociar con criptomonedas.
Valores protagonistas
Otro de los valores que siguen los inversores es Iberdrola, después de que la eléctrica haya colocado 200 millones de euros en bonos ligados a acciones de la compañía al precio más bajo de su historia. En bolsa apenas cede un 0,3% en un día en el que pocos valores escapan de los números rojos, entre ellos, Viscofán, Grifols, Ence o Más Móvil, con alzas prácticamente inapreciables.
2020-05-29 15:34:18