La decisión de la OPEP+ de alargar hasta el mes de julio el recorte de producción vigente en mayo y junio lleva al oro negro a cotizar prácticamente en los mismos niveles en los que se encontraba en el mes de marzo. La decisión en el seno del cartel petrolero y sus aliados se ha tomado sin el apoyo de México de modo que, los recortes aplicados en julio serán “de 9,6 millones de barriles al día frente a los 7,7 originales previstos en el acuerdo logrado en abril, pero no los 9,7 millones de barriles diarios pactados para mayo y junio”, recuerda Nitesh Shah, director de análisis de WisdomTree. “No creemos que la falta de participación de México afecte en gran medida el sentimiento del mercado. Después de todo, hemos sabido desde la reunión de abril de la OPEP + que México ha estado menos que entusiasmado con la reducción de la producción”, apunta.
Desde WisdomTree destacan que se han adoptado nuevos mecanismos para mejorar el cumplimiento de esos recortes decretados en la producción. De este modo, los países que no cumplen completamente en un mes determinado deben compensar eso en los meses siguientes. Eso sí, también alertan de los riesgos reiterados de incumplimiento por parte de determinados países, ya que la esencia del pacto de recorte de producción y su continuación se asienta sobre la base de que los países se adhieran a su cuota y compensen posibles incumplimientos hasta septiembre de 2020.
A partir de ahora, el comité de monitoreo de la OPEP se reunirá de forma mensual para vigilar los cumplimientos, de modo que su próximo encuentro será el 18 de junio.
En la última semana, el precio del barril tipo West Texas repuntaba más de un 11%, frente al avance superior al 19% del barril de Brent.
2020-06-08 11:05:24