Los PMI’s de Francia y Alemania dan esperanza al mercado

En esta jornada se han conocido los PMI’s preliminares del mes de junio y han dado esperanzas al mercado al presentar datos de recuperación. Los indicadores de Francia y Alemania, así como de la zona euro, han sido mejor de lo esperado por el mercado debido a la apertura económica que comenzó en mayo y que ha ido avanzando en el presente mes. En total, el índice compuesto de gerentes de compras de IHS Markit (PMI) se recuperó hasta el 47,5 desde el 31,9 de mayo, acercándose al umbral del 50 que separa el crecimiento de la contracción. El consenso esperaba una lectura de 42,4.

En Francia, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) saltó a 51,3 en junio, rompiendo el umbral de 50 puntos que divide una expansión de una contracción, según la encuesta IHS Markit publicada hoy. A final de mayo se encontraba en 32,2 puntos y en abril en un 11,1. En cuanto a Alemania también ha ofrecido muestras de un significativo rebote de la actividad en el mes de junio, alcanzando los 45,8 puntos, frente a los 32,3 del mes anterior.

«Hoy tendremos una de esas pruebas de fuego con la publicación de las encuestas de actividad PMI de algunas de las principales regiones del mundo. Cualquier sorpresa negativa podrá extrapolarse a los mercados, porque más fiesta de la que ya tenemos es complicado pedir», explica María Salomé Bouzas Romero, analista de Tressis.

«Los inversores deben tener cuidado de no interpretar en exceso estos datos de la encuesta en un momento como este, cuando la economía se está reabriendo desde un relativo estancamiento. Los cambios significativos en el sentimiento pueden llevar a grandes discrepancias entre las respuestas de la encuesta y los llamados datos «duros» – información recogida sobre los niveles de producción reales, etc.», advierte, Oliver Blackbourn, gestor del equipo de Multi-Activos en Janus Henderson.

2020-06-23 11:53:02

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *