La FED veta las recompras de acciones a los grandes bancos

La máxima entidad monetaria de EE.UU. ha tomado medidas de cara a que las grandes entidades del país mantengan su resistencia ante la incertidumbre económica generada por el coronavirus. De cara al tercer trimestre del ejercicio, el organismo presidido por Jerome Powell exigirá a los grandes bancos que conserven capital suspendiendo las recompras de acciones. “En los últimos años, las recompras de acciones han representado aproximadamente el 70 por ciento de los pagos de los accionistas de los grandes bancos”, subraya la FED.

Además, la Reserva Federal también ha limitado los pagos de dividendos a la cantidad abonada en el segundo trimestre y, aún más, a una cantidad basada en las ganancias recientes. De este modo y en la práctica, las entidades no podrán ni aumentar la retribución a sus accionistas ni abonar cantidad alguna si no han obtenido suficientes ingresos.

Otra de las decisiones tomada por la FED es la de exigir a los bancos que reevalúen sus planes de capital a más largo plazo. Así, todas las grandes entidades tendrán que “volver a presentar y actualizar sus planes de capital a finales de este año para reflejar las tensiones actuales, lo que ayudará a las empresas a reevaluar sus necesidades de capital y mantener prácticas sólidas de planificación de capital durante este período de incertidumbre”, explica el organismo en su comunicado. Junto a ello, la Junta de la Reserva Federal realizará análisis adicionales cada trimestre para determinar si los ajustes a esta respuesta son apropiados.

Todas estas medidas se han anunciado después de publicarse los resultados de las pruebas de estrés para 2020 y los análisis de sensibilidad adicionales realizados a la luz del evento del Covid-19. Pruebas que muestran que, de momento, «el sistema bancario ha sido una fuente de fortaleza durante esta crisis», según subraya el vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la FED, Randal K. Quarles. «Los resultados de nuestros análisis de sensibilidad muestran que nuestros bancos pueden mantenerse fuertes incluso ante los shocks más severos», destaca.

2020-06-25 22:29:48

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *