El Ibex se hunde un 3% esta semana y pierde los 7.200

Las bolsas europeas se han dado la vuelta tras la mala apertura de Wall Street, de hecho el Ibex ha sido el selectivo más bajista de todo el Viejo Continente debido a la mala actuación de los bancos. El motivo se encuentra en la decisión de la Fed de prohibir la recompra de acciones en los bancos americanos, «limitando los pagos de dividendo y permitiendo que los dividendos se ajusten a una fórmula basada en los ingresos recientes», señalaba Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

“Durante el tercer trimestre, no se permitirá ninguna recompra de acciones”, explica la Fed en el comunicado. “En los últimos años, las recompras de acciones representó aproximadamente el 70% de la retribución al accionista por parte de los grandes bancos”, matiza el regulador. Pese a ello, los test de estrés aplicados por el organismo central han dado buenos resultados.

Mientras que en Europa, la actualidad ha llegado de la mano de las declaraciones de Christine Lagarde, quien ha cuestionado la recuperación de la economía. La presidenta del BCE no espera una recuperación rápida, sino «gradual, secuencial y moderada».

Valores protagonistas

La banca son los principales protagonistas del selectivo porque se han ido todos al rojo debio al mensaje de la Fed a los bancos americanos. Banco Sabadell retrocede un 5,6%, Meliá un 3,1% y Repsol un 2,7%. En el lado de las subidas, Indra lidera el índice con un crecimiento del 1,6%, Almirall se estira un 1,5% y Endesa un 0,8%.

En el mercado continuo, la noticia del día la trae Abengoa tras anunciar que no podrá hacer frente al pago de todas las nómicas de la empresa este mes. La situación de falta de liquidez de Abengoa ha llegado al límite. El grupo ha anunciado a sus miles de empleados a través de una comunicación interna que, ante la situación crítica de la empresa y la falta de tesorería, la compañía solo podrá afrontar el pago de la mitad de la nómina de este mes.

2020-06-26 15:42:16

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *