Descenso semanal en Wall Street ante el repunte de casos de Covid-19

Esto asustó a los inversores que ya estaban preocupados por un aumento en los casos de coronavirus en el país, que está en cifras récords. Se han alcanzado los 39.000 en un día, llegándose a los récords del pico de la pandemia en abril. El país acumula ya más de 122.000 muertes por COVID-19. Es por estos datos que las acciones estadounidenses cayeron bruscamente el miércoles ya que se avivaron los temores de un nuevo cierre de la economía. El martes los inversores también se ponían nerviosos y se desataba el temor en los mercados después de que Apple anunciara el cierre de una veintena de sus tiendas en varios estados por los rebrotes de la Covid-19. 

Datos económicos

Esta semana se ha publicado el Producto Interior Bruto del país que se contrajo un 5% en el primer trimestre del año debido a los efectos del coronavirus. En el cuarto trimestre de 2019, la economía estadounidense creció un 2,1%. 

Además esta semana los datos de desempleo,aunque mejores de lo esperado, siguen sin ser alentadores. Otros 1,5 millones de estadounidenses presentaron reclamos iniciales de desempleo en los últimos 7 días. En total 47 millones de personas están en las listas del paro en el país. Además grandes compañías han anunciado despidos como la automovilística General Motors que va a rescindir contrato a 700 empleados. La cadena departamental de moda Macy´s va a despedir a casi 4.000 trabajadores. Macys ha dicho que prevé una pérdida neta trimestral de 652 millones de dólares. Y Nike, el mayor fabricante de calzado del mundo, también ha comunicado que hará despidos después de una pérdida neta trimestral de 790 millones de dólares, la primera en más de dos años. 

El gasto de los consumidores de EE.UU. se recuperó en mayo aunque las crecientes infecciones por COVID-19 afectaron el sentimiento de los consumidores en la segunda mitad de junio. En concreto el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica del país aumentó un 8,2% el mes pasado. Ese fue el mayor incremento desde que el gobierno comenzó a rastrear la serie en 1959. El gasto del consumidor cayó un histórico 12.6% en abril.

También conocimos que de la deuda nacional de Estados Unidos superó los 26 billones de dólares por primera vez en la historia del país. Todo después de que desde marzo se hayan dado 4 billones de dólares en alivio económico para hacer frente a los efectos del coronavirus. 

El déficit presupuestario del gobierno federal para los primeros ocho meses del año fiscal actual alcanzó los 1,88 billones, el más alto que cualquier otro déficit anual en la historia del país y aumentó un 92% en mayo respecto al año anterior hasta los 399.000 millones de dólares.

Por cierto que la Reserva Federal publicó los resultados de sus pruebas de estrés a la banca para 2020 esta semana y dijo que requerirá que todos los bancos grandes suspendan la recompra de acciones en el tercer trimestre y limitará los dividendos de los accionistas para asegurarse de que las instituciones financieras sigan siendo lo suficientemente fuertes como para prestar a las empresas del país en dificultades.Los dividendos se limitarán a la cantidad pagada en el segundo trimestre, y solo se pueden aumentar si una empresa tiene ganancias suficientemente altas. Además los bancos deberán reevaluar sus planes de capital. Por ello le viernes las acciones de los bancos estadounidenses cayeron, Wells Fargo más del 6% y Goldman Sachs un 7%.

Previsiones del FMI

Esta semana conocíamos las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional, que son catastróficas. Vaticinó una recesión mundial más profunda que lo inicialmente pronosticado porque continúan en muchos países los cierres de negocios, las restricciones de viaje y las medidas de distanciamiento social. 

El FMI advirtió que puede haber un crack financiero ya que mientras se deteriora la capacidad del pago de la deuda en países, empresas y hogares hay una recuperación financiera que puede no ser sostenible. Además el organismo cree que los efectos sobre el empleo serán desastrosos. Las previsiones del FMI sobre la producción global para 2020 se sitúan ahora en el 4,9% desde 3% y una pérdida total de producción de 12 billones de dólares hasta el final de 2021. El organismo espera que la producción de EE.UU. disminuya un 8%, más de 2 puntos porcentuales peor que el pronóstico de abril. 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo el viernes que la crisis económica mundial podría llegar a poner a prueba el billón de dólares que tiene el organismo en recursos totales. “Todavía tenemos disponibles unos tres cuartos de nuestra capacidad de préstamo”, dijo Georgieva a Reuters, “pero no descartaría que podamos llegar a un momento en que los recursos del FMI sean puestos a prueba, pero no estamos ahí aún”. Añadió que hasta la fecha se han desplegando rápidamente unos 100.000 millones de dólares en financiación de emergencia y en siete semanas han entregado préstamos y subsidios a 72 países.

2020-06-26 22:33:38

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *