El mercado sugiere que en 2021 se producirá un retroceso en la rentabilidad

Las celebraciones del 4 de julio pueden parecer bastante oportunas para los inversores. El índice S&P 500 ha subido un 20,5% (en dólares americanos) desde principios de abril, lo que convierte al segundo trimestre en el mejor en más de 20 años. Por su parte, el Russell 2000 subido un 25,4% en ese tiempo. Sin embargo, solo algunos inversores tienen confianza en los próximos meses.

Por ello Ralph Bassett, Head of North American Equities y gestor del Aberdeen Standard Sicav I – North American Smaller Companies, hace el siguiente comentario de mercado:

El mercado sugiere que en 2021 se producirá un retroceso en los ingresos y la rentabilidad de las empresas, pero en este momento es difícil calcular con precisión hasta dónde pueden caer los beneficios. En el entorno actual, nos resulta difícil determinar si las valoraciones actuales son razonables, ya que la visibilidad es baja, pero también porque adoptamos una perspectiva a largo plazo al evaluar el conjunto de oportunidades que se nos presentan.

No obstante, basándonos en las importantes pruebas de estrés que hemos realizado para las pequeñas compañías en cartera, consideramos que los riesgos a la baja son más limitados y que el potencial alcista a largo plazo es atractivo si los modelos de negocio evolucionan tal y como esperamos. Para que se produzca un escenario bajista en los beneficios por acción y en el flujo de caja libre de nuestras empresas en los próximos años, nuestros modelos exigen un descenso de la demanda más largo y más profundo de lo previsto. Esto tiene dos propósitos para nuestros clientes. En primer lugar, nos permite comprobar la viabilidad del balance de las compañías en cartera y, por lo tanto, nos permite evitar/mitigar posibles problemas. En segundo lugar, nos ayuda a encontrar oportunidades atractivas entre las empresas cuyas cotizaciones parecen atractivas, incluso después de tener en cuenta un entorno de demanda draconiano.

Esto no quiere decir que no haya volatilidad a corto plazo. Sin embargo, debido a que nuestro horizonte de inversión es de largo plazo, consideramos que el contexto actual es atractivo.

A largo plazo, EE.UU. sigue siendo interesante, ya que es el lugar donde se encuentran muchas empresas líderes mundiales. La rentabilidad del mercado nunca sigue una línea recta, pero los inversores pacientes que compran compañías de alta calidad y generadoras de efectivo y que cotizan a precios atractivos han sido bien recompensados a lo largo del tiempo.

2020-07-02 12:12:00

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *