La bolsa española hace un receso en las subidas pese a que el argumento que disparaba las compras en la última sesión sigue presente: el rally de la bolsa china. La segunda sesión de la semana ya ha concluido en las plazas asiáticas y lo ha hecho con nuevos avances en los principales indicadores del mercado asiático, una euforia que tiene que ver con la publicación en un medio oficial del país de la idea de que debe asegurarse una subida sustancial del mercado chino para que ello refuerce la competitividad de sus empresas. Un mensaje detrás del que muchos ven un nuevo impulso a la apertura de sus mercados.
De un lado China y, de otro, los inversores siguen pendientes de la evolución de los casos de coronavirus, ya que en EE.UU. y en Brasil los contagios siguen al alza con fuerza. Por el lado macroeconómico, lo más relevante está en el dato de producción industrial en Alemania (+7,8% en mayo frente al descenso del 17,5% revisado en abril, pero por debajo del 10% del consenso de analistas), mientras que en EE.UU., los inversores estarán atentos a las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal.
Por otro lado, la Comisión Europea empeora las previsiones económicas para España. Según ha publicado este martes, el PIB de este país sufrirá una contracción del 10,8% en este ejercicio, en comparación con el descenso del 9,4% estimado hace unos meses, para rebotar un 7,1% en 2021.
En este sentido, el organismo ha precisado que la reactivación estimada para el segundo semestre no compensará el impacto económico derivado de las medidas de confinamiento decretadas en la primera mitad del año, lo que indica que el pronóstico «será peor» de lo esperado.
Valores protagonistas
Enagás se deja hoy más de un 7,5%, seguido de Ence que pierde un 4% y de Colonial que se deja un 3,8%. Por otro lado, Siemens Gamesa sube un 1,3%, ArcelorMittal un 1,2% e Iberdrola un 0,5%.
Es noticia Iberdrola porque en Australia la Junta de revisión de Inversión Extranjera ha dado luz verde a su oferta por Infigen por 0,54 euros por acción. En el lado de las alzas hay valores que escapan de los números rojos, caso de Acerinox, Grifols o Cie Automotive, todos ellos con descensos discretos.
En el mercado continuo acapara miradas Euskaltel porque ha comunicado a la CNMV la firma de un acuerdo con Orange que le permitirá acceder a su futuro despliegue de fibra, lo que supondrá poder llegar a 1,8 millones de hogares más.
2020-07-07 15:41:15