La bolsa española arranca la jornada en positivo. Tras dos días de castigo, intenta seguir este jueves la estela alcista marcada por la Bolsa china, auténtica protagonista de la semana por su firmeza. Y lo hace sabiendas de que son muchas las dudas que envuelven al mercado en torno a la recuperación económica. La pandemia del coronavirus sigue sin control en muchos puntos del planeta y el temor a nuevos confinamientos está presente, por lo que no extraña que el oro siga recibiendo interés inversor y se sitúe en su mejor nivel de los últimos 9 años, por encima de los 1.800 dólares la onza.
Por lo demás, una de las claves de la jornada en Europa estará en la reunión del Eurogrupo para decidir su presidente de cara a los próximos dos años y medio, puesto al que opta la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Junto a ello, otro de los focos de atención estará en la macroeconomía, con datos de exportaciones del mes de mayo en Alemania o el paro semanal en EE.UU. mientras se madrugada se han conocido cifras de IPC en China. Los precios en el gigante asiático han subido un 2,5% en tasa interanual en el mes de junio, desde una décima menos en el mes anterior.
Protagonistas
En los movimientos iniciales en el selectivo del continuo español destaca el buen comportamiento de la banca. Así, el Banco Sabadell encabeza las alzas (+2,5%), seguido del repunte del 2,2% de Bankia, mientras que Bankinter y BBVA se anotan en torno al 1%, al igual que compañías como IAG (1,2%), Meliá, ArcelorMittal o Amadeus. En el lado de las caídas encontramos a valores de corte defensivo como Iberdrola, Aena, REE o Enagás. Este último es noticia, al igual que ACS, porque esta jornada reparte dividendo a sus accionistas.
En el punto de mira se sitúa también Repsol porque el 6,3% de sus accionistas han elegido el cobro del dividendo en acciones, con lo que la petrolera tendrá que emitir más de 60 millones de nuevos títulos.
En el mercado continuo son noticia Euskaltel porque ha refinanciado deuda por 215 millones de euros y también eDreams porque ha presentado resultados de su último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de marzo. Registra números rojos de 40,5 millones de euros.
2020-07-09 00:30:05