Las bolsas están mostrando una recuperación en forma de ‘V’ de una manera muy clara. Wall Street se ha recuperado de las pérdidas del mes de marzo y el Nasdaq sigue superando sus máximos históricos. En Europa, aunque la recuperación no ha sido tan fuerte, el Dax también ha mostrado un fuerte rebote regresando a los niveles de principios de marzo. Por ello, Harry Richards, gestor de fondos de renta fija de Jupiter AM advierte que «el mercado, en general, está subestimando el impacto a largo plazo de la crisis», ya que la relajación monetaria y fiscal «ha actuado como un anestésico, adormeciendo a los mercados financieros ante la verdadera gravedad de la situación actual» que ha llevado a que la economía esté experimentando tensiones que «superan de sobra las vistas en la última crisis financiera».
De hecho, el experto alerta sobre el aumento de la morosidad de los próximos meses. «La gran conmoción de la oferta y la demanda provocada por el virus dará lugar a un aumento considerable de los impagos de las empresas y nuestro análisis sugiere que la tasa de desempleo seguirá siendo obstinadamente alta, lo que pesará sobre el gasto de los consumidores en el futuro. Todo esto apunta a una perspectiva muy tibia de crecimiento e inflación y existe una clara posibilidad de que la paradoja de la economía de ahorro empiece a imponerse», señala.
El gestor de Jupiter AM, también señala en su análisis que muchos inversores parecen centrarse principalmente en la liquidez de las empresas (los saldos de caja y la disponibilidad de líneas de crédito) en lugar de considerar el volumen total de la deuda que están recaudando los emisores, la nueva norma para las ganancias a futuro y la forma en que evolucionará el apalancamiento en los próximos trimestres. «En nuestra opinión, las temporadas de informes de los T2 y T3 darán inevitablemente muchas sorpresas negativas. La clave para evitarlas, y para ofrecer un buen rendimiento durante estos períodos es, como siempre, un análisis de crédito exhaustivo», comenta.
2020-07-22 12:03:46