El tono positivo de las últimas conversaciones entre China y EE.UU. se convierte en la excusa de los inversores para decantarse por proseguir con las alzas de la última sesión. Ambas potencias han acordado seguir adelante con la primera fase del acuerdo comercial logrado en el mes de enero, según la parte asiática. Un pacto que se ha puesto en entredicho en numerosas ocasiones desde entonces pero que hoy propicia el buen tono en la apertura de las plazas europeas y que se une al optimismo dejado en la última jornada por el visto bueno en EE.UU. a tratar con plasma de pacientes que han superado el coronavirus a nuevos infectados. Todo mientras en la primera potencia económica mundial demócratas y republicanos siguen sin acordar el nuevo paquete fiscal.
A la espera de ver qué da de sí la reunión virtual de los principales responsables de los bancos centrales mundiales a finales de semana, los inversores están pendientes de otras referencias. En el caso español, por ejemplo, de la subasta de letras a 3 y 9 meses por parte del Tesoro, un día después de saberse que las compras de activos netos por parte del BCE alcanzaban la última semana los 15.050 millones, la mayor cifra de todo agosto. Se trata de las compras realizadas bajo el plan PEPP, programa de compras de emergencia contra la pandemia. En Alemania, lo más interesante estará el el dato de PIB del segundo trimestre ( ha bajado un 9,7%), mientras que su déficit presupuestario se eleva hasta el 3,2% en los primeros seis meses del año. Otra de las referencias estará en el Indice IFO de confianza empresarial del mes de agosto, mientras que los datos de vivienda y de la Confianza del Consumidor de The Conference Board acapararán la atención en EE.UU.
Valores destacados
Lo más destacado en el arranque de sesión pasa por las alzas de la aerolínea IAG, del 2,6%, seguido del repunte del 1,7% de Acerinox o del 1,6% del Banco Sabadell, mientras que tanto ArcelorMittal como Meliá, Bankia o BBVA suman en torno al 1,4% en los primeros compases de negocio. En el lado de los retrocesos, Grifols lidera los recortes, al dejarse un 1% hasta cotas de 23,43 euros por título.
2020-08-25 05:17:32