La biotecnología española frente al alzheimer

Evolución. Ese concepto tan amplio que abarca al conjunto de la sociedad y del que ningún ser humano o ámbito se libra; incluida la medicina. No podía ser una excepción la ciencia de la que, en su grandísima mayoría, depende la evolución del hombre: la medicina. Su supremacía nos hace creer en lo imposible, especialmente en aquellas enfermedades de las que se lucha por vencer la batalla, al igual que ya pasó con otras, anteriormente mortales, y de las que hoy, gracias a la evolución de la ciencia se tratan con (relativa) normalidad.

Considerada la epidemia del siglo XXI, se estima que el Alzheimer afecta a unas ochocientas mil personas tan solo en España, aumentando una media anual de unos cuarenta mil enfermos. Por suerte, evolución y Alzheimer no son compatibles y ya son numerosos los expertos que trabajan para que esta cruel enfermedad se pueda combatir.

La biotecnología en España avanza favorablemente y se sirve de la más puntera tecnología para ganar batallas impensables hace tan solo unos años. A la cabeza de las biotech que luchan contra el Alzheimer está Tetraneuron, lideradopor José Mª Frade, socio fundador y director científico, y Mª Carmen Álvarez, directora de proyecto, con quiénes DIRIGENTES ha podido tratar temas relacionados con la evolución de la tecnología y de su importancia con respecto a esta enfermedad tan extendida a nivel global.

Dirigientes. Se cumplen diez años desde que Tetraneuron naciera para frenar el avance del Alzheimer. ¿Qué papel ha jugado el avance de la tecnología en todo el proceso?

Tetraneuron. Todo quehacer científico requiere de avances tecnológicos para su desarrollo. Esto no ha sido una excepción en el desarrollo de nuestro proyecto, desde sus fases iniciales de prueba de concepto pasando por el desarrollo un modelo de ratones transgénicos en el que se ha analizado el papel de nuestra proteína terapéutica en el contexto de la enfermedad de Alzheimer, hasta la definición de la terapia génica desarrollada finalmente.

D. Ciencia y tecnología parecen formar el tándem perfecto, sin embargo, no siempre se apuesta tanto en invertir en biotechs que, además, son tan necesarias cómo esta. ¿Cuál es el factor principal para que sea así?

T. El mundo de la inversión es complejo, y generalmente suele apostar por proyectos de riesgo medio y retorno rápido. Sin embargo, las cosas están cambiado y cada vez son más los inversores que apuestan por proyectos transgresores, con un alto potencial de impacto en la sociedad.

D. ¿Cómo se aplica la tecnología más avanzada en vuestro proyecto?

T. Nuestro proyecto requiere que la proteína terapéutica se localice específicamente en las neuronas. Para lograrlo hemos adoptado el uso de un virus modificado genéticamente en el que se han sustituido los genes víricos por ADN que transporta la información genética necesaria para que nuestra proteína esté presente exclusivamente en las neuronas. Este virus modificado, o vector viral, se produce utilizando la tecnología más avanzada del mercado, capaz de producirlo de la manera más eficiente posible para reducir costes de producción.

 

José María Frade. Socio fundador y director científico de Tetraneuron

D. ¿Es la biotecnología la solución a las principales enfermedades que acechan nuestra sociedad?

T. Así es. En la actualidad, todas las enfermedades más simples ya tienen cura mediante el uso farmacológico de moléculas pequeñas de síntesis. El resto de enfermedades que acechan nuestra sociedad derivan de mutaciones en genes determinados o son de carácter mucho más complejo. En ambos casos se requiere el uso de abordajes genéticos ya sea para sustituir las proteínas mutadas o para transportar a determinados tipos celulares proteínas de carácter multifactorial que atajen las enfermedades más complejas.

D. ¿Echáis en falta el apoyo de instituciones públicas para un proyecto de tanta importancia?

T. En cierto modo sí. Actualmente existen programas que apoyan el lanzamiento de nuevos proyectos de desarrollo de terapias. Pero el camino desde la prueba de concepto al primer ensayo clínico es totalmente distinto a otro tipo de proyectos por lo que hacen falta más programas públicos que cubran esas necesidades específicas.

D. ¿Cuál es el futuro de la biotecnología? ¿Quénecesita para que sea un referente en el avance de esta enfermedad?

T. En el caso que nos ocupa (v.gr. las enfermedades neurodegenerativas), es necesario desarrollar vectores virales o de otro tipo cada vez más sofisticados, capaces de alcanzar el interior del sistema nervioso tras su administración intravenosa y con capacidad de ser dirigidos de manera específica a tipos celulares específicos.

D. Desgraciadamente existen otras enfermedades que avanzan con fuerza, ¿qué os impulsó a apostar por una biotech contra el Alzheimer?

T. Básicamente, el conocimiento científico existente que indicaba que el proceso fisiológico que desenmascaramos jugaba un papel preponderante en el desarrollo de esta enfermedad concreta. Hoy sabemos, no obstante, que la proteína terapéutica que empleamos tiene un efecto muy amplio sobre múltiples procesos que participan en la neurodegeneración. Esto nos hace ser optimistas para pensar que nuestra terapia podría ser empleada en muchas otras enfermedades de carácter neurodegenerativo. Estamos verificando este extremo en modelos animales de Parkinson y Glaucoma.

D. Esperáis comenzar pronto con los primeros ensayos clínicos en humanos. ¿En qué instituciones o inversores os apoyaréis?

T. Desde sus inicios, nos hemos apoyado en un amplio grupo de inversores nacionales. Además, recientemente se dio entrada a un grupo de Business Angels provenientes de la industria farmacéutica siendo algunos de ellos miembros de nuestro comité asesor.

Mª Carmen Álvarez. Directora de proyecto de Tetraneuron

D. ¿Quién conforma el equipo de Tetraneuron?

T. Tetraneuron cuenta con un equipo multidisciplinar formado por científicos formados en los principales centros de investigación internacionales. Su equipo gestor posee una dilatada experiencia en la gestión de empresas biotecnológicas. Además, cuenta con con referentes internacionales como asesores científicos entre los que se encuentran el prestigioso neurólogo el Dr. Alvaro Pascual Leone.

D. ¿Veis una batalla ganada a esta horrible enfermedad?

T. Estamos muy esperanzados de que esto sea así pues nuestra terapia ejerce efectos positivos sobre múltiples procesos que se encuentran alterados en el cerebro de los pacientes de Alzheimer. Esto es lo que marca la diferencia con otras terapias en desarrollo. Pensamos que sólo un método multifactorial como el nuestro será capaz de doblegar esta terrible enfermedad.

Economía>Nacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *